El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó al Ejército encarcelar a “cualquier persona” que ingrese de forma ilegal al territorio, como medida para contener el nuevo coronovirus, del que no se han registrado casos en el país.
“Cualquier persona que sea detectada tratando de ingresar a nuestro país por un punto ciego (de la frontera) será llevado a prisión”, advirtió el mandatario en Twitter.
El miércoles, El Salvador prohibió por 21 días el ingreso de todo extranjero para prevenir el coronavirus.
Las autoridades han identificados 142 puntos en la frontera terrestre utilizados para ingresar ilegalmente a territorio salvadoreño.
Lea también: Coronavirus: cuarentena a salvadoreños que viajaron con guatemalteco
En cumplimiento a la orden del señor Presidente @nayibbukele, las posiciones del Comando Sumpul en Monteca y Concepcion de Oriente, La Unión están siendo reforzadas para evitar el ingreso de personas por los puntos ciegos. pic.twitter.com/G5Y9sLiSb4
— FUERZA ARMADA (@FUERZARMADASV) March 14, 2020
Bukele señaló que 2.000 soldados se encargarán de custodiar la frontera, junto a un número indefinido de policías.
Estado de Emergencia
El Congreso de El Salvador decretó este sábado el estado de emergencia que permitirá al gobierno disponer de fondos de emergencia y solicitar ayuda internacional para destinarlos a la atención de la pandemia del coronavirus, pese a que en el país no se registran casos.
“Declárese estado de emergencia nacional y el estado de calamidad pública en todo el territorio de la República dentro del marco establecido en la Constitución a raíz de la pandemia por COVID-19”, señala el decreto, aprobado por unanimidad de los 84 diputados del Congreso a pedido del gobierno del presidente, Nayib Bukele.
La @AsambleaSV aprobó el Estado de Emergencia, lo que nos da un 20% de herramientas necesarias para enfrentar la pandemia de #COVID19
Pero las herramientas más importantes (80%) son las restricciones de ingreso y circulación. Para eso es VITAL contar con el Régimen de Excepción.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 14, 2020
El estado de emergencia y calamidad pública se mantendrá en vigencia por un lapso de 30 días, tiempo por el que se suspenden las clases en escuelas y universidades.
El presidente Bukele ordenó también el cierre de bares y discotecas por 14 días, y prohibió las aglomeraciones de más de 75 personas, aunque no en lugares de trabajo o terminales de autobuses.
Lea también: Trump declara el estado de emergencia por coronavirus
Vía AFP