El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) dio a conocer que existe una línea telefónica para consultas o posibles denuncias de incumplimiento de parte de los patronos a las disposiciones presidenciales de contención por el coronavirus (Covid-19).
De acuerdo con el Mintrab, estará habilitada la línea 1511, la cual inició a funcionar este martes a partir de las 9:00 horas.
#EUCoronavirus El @MINTRABAJOGuate dio a conocer que para consultas o posibles denuncias de incumplimiento de parte de los patronos a las disposiciones presidenciales de contención del COVID19 estará habilitada la línea 1511, a partir de las 9:00 Vía @LesterRamirezEU pic.twitter.com/NJoGQHsmGB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 17, 2020
Las denuncias serán atendidas por los equipos especiales de inspectores de la cartera de Trabajo.
El Mintrab señala que los trabajadores pueden realizar consultas a la línea 1511, en materia socio laboral y seguridad y salud en el trabajo, así como lo relacionado a las medidas laborales excepcionales, a propósito de la declaración del Estado de Calamidad por el coronavirus.
Protege la vida, seguridad y salud de la fuerza laboral para prevenir el #COVID19 en tu área de trabajo
¡No olvides lavarte las 🤚🏼✋🏿! #JuntosSaldremosAdelante #UnidosContraElVirus pic.twitter.com/EGJZzgU2YE— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) March 16, 2020
Suspensión de labores
A través de una cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei anunció la suspensión de labores en el sector público y privado, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Sin embargo, detalló las excepciones ante esta medida, por lo cual varios sectores seguirán operando con normalidad, incluyendo protocolos de prevención y otras disposiciones.
El mandatario informó las excepciones a la disposición antes mencionada.
En tanto funcionarios del Organismo Ejecutivo (Presidente y Vicepresidente) y ministros de Estado continuarán con sus labores, así como cuerpos de socorro e instituciones que atienden la emergencia por el virus.
Lo anterior incluye a organismos judiciales, empresas de telecomunicaciones, servicios a domicilio, farmacias, supermercados, y gasolineras.
Respecto al cumplimiento de las medidas, Giammattei aseguró que los call centers pueden continuar con su trabajo, siempre y cuando apliquen medidas de seguridad.
Añadió que conversaron con las cámaras y se les explicó que los comercios como tiendas y abarroterías pueden abrir, excepto los centros comerciales.
Coronavirus: ¿Qué implica la suspensión de labores impuestas por el Ejecutivo?
Sector privado
Todas las empresas que continuarán operando deberán obligatoriamente:
• Aplicar el protocolo de seguridad e higiene para la prevención de COVID-19 que se encuentra en las plataformas de comunicación virtual del Gobierno. (correo electrónico)
• Promover que las personas se desenvuelvan en sus actividades respetando entre sí una distancia de al menos un metro.
• Permitir y propiciar el teletrabajo o trabajo desde casa tanto en el sector público como privado.
Todas las medidas antes mencionadas tienen una vigencia de 15 días a partir de las cero horas del martes y serán revisadas en una semana pudiendo modificarse.