18 abril, 2024 | 6:08 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Mascotas/ Salud

Mascotas y coronavirus: no hay evidencia de que enfermen o transmitan la infección

La OMS lleva semanas desmintiendo mitos sobre el COVID-19.

Hay diversas dudas sobre perros, gatos, mascotas en general y el coronavirus. ¿El Covid-19 se transmite a mascotas y si ellas pueden pasarlo a humanos?.

Un positivo en un perro

La Organización Mundial de la Salud informó el 1 de marzo que un perro dio positivo en el virus del Covid-19 en Hong Kong después de que sus dueños enfermasen del coronavirus.

Al perro se le tomaron muestras de la nariz, de la boca y del recto, así como se analizó sus heces.

Las muestras orales y nasales dieron positivo para el coronavirus, es decir, que había trazas del virus, aunque no eso significa necesariamente que estuviese infectado.

Otras muestras tomadas dos días después también fueron positivas, aunque el animal no mostró síntomas. El perro estará 14 días en cuarentena.

No hay pruebas de que los perros transmitan la enfermedad ni de que enfermen.

Lectura sugerida ► Coronavirus: dos call center suspendidos por incumplimiento de disposiciones presidenciales

La Organización Mundial de Sanidad Animal explica que “actualmente no hay pruebas de que los animales de compañía pueden transmitir la enfermedad”.

También afirma que “no hay pruebas de que los perros jueguen un papel en la propagación de esta enfermedad humana o que se enfermen. Se necesitan más estudios para entender si y cómo diferentes animales podrían ser afectados por el virus Covid-19”.

Giammattei confirma el noveno caso de COVID-19 en Guatemala

Esta organización recomienda a las personas enfermas de Covid-19 limitar su contacto “con mascotas y otros animales hasta que haya más información sobre el virus”.

No hay pruebas

La OMS lleva semanas desmintiendo mitos sobre el COVID-19. Aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir COVID-19.

La Asociación Mundial de Veterinaria de Animales Pequeñas (WSAVA por sus siglas en inglés) dice que “actualmente hay pocas pruebas de que los animales de compañía pueden estar infectados” con COVID-19 y que no hay pruebas de que mascotas, perros o gatos puedan ser una fuente de infección a otros animales o a humanos aunque “esta es una situación que evoluciona rápidamente”.

Sobre el “positivo débil” del perro de Hong Kong, WSAVA afirma que se detectó “una baja cantidad de ARN viral de COVID-19 en las muestras” y que no se sabe si estas partículas son infecciosas o no tienen capacidad de contagiar.

Además, según el documento del laboratorio de Hong Kong, “todavía no hay pruebas en este momento de que los animales domésticos mamíferos, incluidos perros y gatos, puedan ser una fuente de infección para otros animales o humanos”.*

La Dirección General de los Derechos de los Animales recomienda usar gel desinfectante en las almohadillas y cola tras salir a pasear

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad