El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), informó que, con el objetivo de evitar el desabastecimiento en los bancos de sangre del Seguro Social, decidió modificar los horarios de atención a donantes.
Este cambio solamente estará vigente durante el período de contención por la emergencia del coronavirus COVID-19, por lo que los donantes serán convocados en citas escalonadas para evitar aglomeraciones en los servicios de 7 a 12 horas.
Además, otra disposición es que los bancos de sangre del Seguro Social atenderán las dudas o solicitudes por la vía telefónica.
Disposiciones
Entre otras medidas adoptadas por el IGSS se encuentra diferir el pago de cuotas patronales por el plazo y forma que se estime necesario debido a la emergencia que atraviesa el país debido al coronavirus.
Las medidas son:
- Los patronos no tendrán recargos por mora, intereses o gastos administrativos por no realizar el pago toda vez se cumplan con las disposiciones del acuerdo.
- La cuota del trabajador debe ser deducida normalmente y trasladada al IGSS en los plazos establecidos de la planilla electrónica de la Seguridad Social.
- Queda a opción de los patronos seguir con sus pagos habituales y los que opten por el beneficio de las cuotas diferidas podrán realizar los pagos entre julio y septiembre próximos.
- A los patronos que no notifiquen su elección e incumplan con el pago de los meses diferidos, el sistema distribuirá de forma automática el adeudo en 18 cuotas mensuales a partir de julio.