El Presidente Alejandro Giammattei, manifestó que hacen los contactos para adquirir entre 10 mil y 15 mil pruebas del nuevo coronavirus COVID-19, al laboratorio que la fábrica en Alemania.
El mandatario indicó que hasta la mañana del martes se habían practicado 491 pruebas de COVID-19 y aseguró que el Ministerio de Salud cuenta actualmente con tres mil pruebas disponibles, listas para hacerlas en el menor tiempo posible.
Al ser consultado por el amparo que presentó el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, para que se descentralicen las pruebas del nuevo coronavirus, y que también se puedan hacer en hospitales privados, el mandatario dijo que esto no se puede realiza, ya que el Laboratorio Nacional es el que tiene los equipos para poderlas hacer.
Además dijo que estas pruebas están certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lea también: Presidente confirma que en Guatemala se registran 21 casos de coronavirus
Estas solo las puede hacer el Laboratorio Nacional de Salud, ya que cualquier hospital público o privado, solamente puede hacer las pruebas nasofaríngeas y de hisopados, para que posteriormente se analicen en dicho laboratorio.
Al ser consultado sobre las personas que se encuentran en cuarentena y no se les ha realizado la prueba, Giammattei señaló que se cumplen con los protocolos establecidos por la OMS, relacionados al cumplimiento del período de incubación, ya que de no hacerlo, la prueba “sería desperdiciada”.
Giammattei hizo entrega del Hospital Temporal habilitado en el Parque de la Industria en la zona 9, y la noche del martes se hará el traslado de los casos detectados.
También indicó que el hospital de Villa Nueva será utilizado para poner en cuarentena a 19 guatemaltecos que estuvieron en un crucero por Europa y que ingresaron por México.
Aunque no presentan síntomas, los mantendrán en observación para descartar cualquier posibilidad, expresó.