23 abril, 2024 | 6:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presentan más de 600 denuncias laborales recabadas durante emergencia sanitaria

El diputado Román Castellanos, de la Comisión de Trabajo, indicó que del 18 al 26 de marzo se recibieron 687 la mayoría de trabajadores de call centers.

Más de 600 denuncias laborales que fueron recadabas a partir de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19, fueron presentadas por el diputado Román Castellanos de la Bancada Semilla en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Luego que se suspendieran las actividades no esenciales en el marco del estado de Calamidad Pública, la Bancada Semilla puso a disposición de los guatemaltecos una plataforma en Internet para presentar denuncias.

El diputado Román Castellanos, de dicha bancada y miembro de la Comisión de Trabajo, indicó que del 18 al 26 de marzo se recibieron 687 denuncias la mayoría de trabajadores de call centers, seguido del sector de venta y comercio.

Lea también: MP investiga audio con información falsa que circuló el viernes

Algunos de los hechos denunciados por los guatemaltecos fueron: obligación de realizar labores presenciales sin medidas preventivas de higiene y limpieza; apercibimiento presencial indebido al lugar del trabajo; suspensión de labores sin goce de salario; simulación de vacaciones con goce de salario; simulación de vacaciones sin goce de salario; trabajo en casa sin goce de salario y despidos entre otras acciones.

Castellanos indicó que el formulario sigue habilitado para presentar denuncias en el sector laboral.

Ministerio recibe denuncias 

El Ministerio de Trabajo dio a conocer que existe una línea telefónica para consultas o posibles denuncias de incumplimiento de parte de los patronos a las disposiciones presidenciales de contención por el coronavirus.

De acuerdo con el Mintrab, esta habilitada la línea 1511, Las denuncias serán atendidas por los equipos especiales de inspectores de la cartera de Trabajo.

El Mintrab señala que los trabajadores pueden realizar consultas a la línea 1511, en materia socio laboral y seguridad y salud en el trabajo, así como lo relacionado a las medidas laborales excepcionales, a propósito de la declaración del Estado de Calamidad por el coronavirus.

Lea también: Por coronavirus call centers envían a sus operadores a trabajar a su casa

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Brutal asalto en la zona 2: redes sociales exponen video del ataque

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

RECOMENDADOS

Publicidad