La Bancada Semilla presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la ampliación presupuestaria por más de Q5 mil millones, aprobada el 5 de abril pasado por el Congreso de la República.
La acción planteada por la bancada busca que se suspenda el Decreto 20-2020, el cual aprobó la iniciativa 5719 que dispone la ampliación presupuestaria.
Según Semilla, la acción de amparo fue presentada por impulsar de manera apresurada y sin suficiente discusión una iniciativa que no iba orientada a cubrir gastos prioritarios para la emergencia del coronavirus COVID-19.
Lea también: Gobierno comienza a transferir Bono Familiar a personas de la economía informal
#EUCoronavirus @BancadaSemilla interpone amparo en la @CC_Guatemala con el que busca suspender el decreto de aprobación de la aplicación presupuestaria de Q5 mil millones, al considerar que fue apresurada y sin suficiente discusión.
Vía @kmarroquin_eu pic.twitter.com/aGCQkaWu56— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 9, 2020
Según el comunicado de dicha bancada se violó claramente el procedimiento de formación y sanción de la ley establecido en la Constitución Política de la República y en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, especialmente en relación con los requerimientos de quórum y momento de presentación de enmiendas.
Los diputados indicaron que dejaron en evidencias los vicios durante el debate, por lo que acudieron a la vía judicial para que se suspenda el Decreto 20-2020.
El préstamo
El Congreso aprobó una ampliación al presupuesto por Q5 mil 138 millones para su ejecución este 2020, durante una sesión ordinaria este domingo 5 de abril.
Estos fondos que serán usados para diversas distribuciones: obligaciones ya adquiridas del Estado, pago de salarios, fortalecimiento sector Justicia, proyectos de infraestructura y, en parte, para atender la emergencia por el coronavirus.
En Guatemala se han realizado 7 mil pruebas para detectar casos de coronavirus
Los diputados han aprobado entre este sábado y domingo cuatro préstamos millonarios para contar los fondos para un parte de esta ampliación presupuestaria de Q5 mil 138 millones.