Ecuador está suspendiendo de manera gradual su producción de 535,000 barriles por día (bd) de petróleo y sus exportaciones también se verán afectadas a causa de la rotura de sus dos oleoductos, informó el jueves el ministro de Energía, René Ortiz.
“La suspensión (de la producción) va gradual, hasta que se llenen los tanques” de almacenamiento en la selva amazónica, donde se extrae el crudo, principal producto de exportación del país, indicó el funcionario a una radio local.
Agregó que de manera progresiva “se paraliza la producción de la Amazonia y solamente queda el crudo de exportación que estaba almacenado en Balao (puerto en el Pacífico) porque hay compromisos de cumplimiento, de programación anterior hasta cuando se termine ese almacenamiento“.
#EUCoronavirus Continúa el drama por fallecidos en Ecuador, gobierno señala incumplimiento de aislamiento.https://t.co/Dglu14EKw7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 5, 2020
Ortiz señaló que Ecuador, que en enero exportó unos 380.000 de los 535.000 bd producidos, despachará crudo al mercado internacional “hasta agotar el stock“, que podría durar hasta unos cinco días.
Anticipó que la nación, cuya economía está siendo golpeada por la caída del precio del crudo y la pandemia del coronavirus, declarará la fuerza mayor para evitar penalidades por el retraso de los embarques.
La estatal Petroecuador reportó el miércoles que en Balao estaban almacenados 2,5 millones de barriles.
Con información de la agencia de noticias AFP
Futbolista dice que se ven cadáveres en las calles de Ecuador.
Vea aquí: https://t.co/JEHA98bzwR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 3, 2020