Hoy es Viernes Santo, uno de los días destacados dentro de la Semana Santa, uno de los días más importantes antes de Pascua; sin embargo, este 2020 se celebra de forma en diferente por las medidas de contingencia contra el coronavirus COVID-19.
El Viernes Santo es el día de la pasión de Cristo , el día en que se celebra el significado de la cruz y el sacrificio que Jesús hizo por los hombres.
Durante el Viernes Santo la liturgia se celebra por la tarde y se centra en la Pasión de Cristo.
En la Catedral Metropolitana de Guatemala se realizan los actos de la conmemoración de la Pasión de Cristo a puerta cerrada y lo transmite para sus fieles católicos a través de redes sociales.
En la Parroquia Santo Domingo también se realiza la lectura del Evangelio.
Según los evangelios, Jesús murió en la cruz a los 33 años a las 15:00 horas, debido a que las autoridades religiosas de ese entonces conspiraban en su contra y lo consideraban un “alborotador”, porque se autoproclamó como “el hijo de Dios”.
Lea también: A puerta cerrada se realiza rezo de Via Crucis con Jesús de La Merced
Evangelio
La iglesia católica da lectura al Evangelio de Juan 18, 1-19, 42 en el que el evangelista relata los eventos que narran la traición y el beso de Judas a Jesús.
En el Evangelio, también se cuenta el encuentro con Pilato, el episodio del intento de liberación, el intercambio con Barrabás, el grito de la Virgen María y María Magdalena bajo la Cruz de Jesús . Es una lectura bastante larga en comparación con el Evangelio de los domingos y es ciertamente un momento que requiere reflexión y meditación.
En Viernes Santo la iglesia católica recuerda la Pasión y la crucifixión de Cristo.
#QuédateEnCasa Un Viernes Santo diferente. #SemanaSantaEnCasa#EUCoronavirus pic.twitter.com/Sw7N84JxYO
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 10, 2020
Prohibiciones
Desde marzo pasado Guatemala prohibió el ingreso de vuelos internacionales de pasajeros, cerró las fronteras a extranjeros, suspendió clases, eventos masivos y el transporte público, e impuso un toque de queda parcial para contrarrestar el avance del coronavirus COVID-19.
La prohibición de eventos masivos alcanzo a las vistosas procesiones católicas de Semana Santa que aglomeran a fieles y turistas, sobre todo en la capital y la ciudad colonial de Antigua Guatemala, principal atractivo turístico del país y patrimonio cultural de la humanidad desde 1979.