Este 16 de abril se cumplen 5 años de haberse presentado el caso de supuesta defraudación aduanera conocido como “La Línea”, el cual involucró a exfuncionarios del Partido Patriota, incluido el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
Lectura sugerida ► CSJ beneficia a exsecretario de Otto Pérez Molina y conserva su libertad condicional
En la actualidad el proceso continúa sin dilucidarse en los tribunales de justicia. Tiene a 30 personas a la espera del inicio de juicio en el Tribunal de Mayor Riesgo “B”.
#EUNacionales
FECI plantea acción constitucional por decisión de Sala en caso La Líneahttps://t.co/8MTPmHs2h1— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 19, 2020
La investigación
El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, señaló que en su momento se cumplieron los plazos legales de la investigación, y que lo más complicado del proceso fue avanzar de la fase en la que resolvería si los procesados debían o no enfrentar juicio.
Agregó que esa investigación también permitió develar otros casos de corrupción.
#EUNacionales
El expresidente Otto Pérez Molina solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo “B” salir de prisión por el Caso La Línea.
Vía: Manuel García pic.twitter.com/lHmep7dffU— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 28, 2019
Esta investigación fue presentada por el MP en conjunto con la desparecida Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), el 16 de abril del 2015.
En esa fecha se indicó que la supuesta organización criminal operó en lo interno y externo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
También puede leer ► MP busca que procesados en el caso La Línea con arresto domiciliario vuelvan a prisión
Las pesquisas revelaron que el objetivo de la estructura fue defraudar al Estado y a cambio de sobornos permitían ingresar al país mercadería por medio de las diferentes aduanas, evadiendo el pago de impuestos.
Con información de Alexander Valdéz.