Luego de confirmarse la muerte del exalcalde de Ayutla, San Marcos, Erik Salvador Súñiga Rodríguez, acusado de narcotráfico por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, la municipalidad de esa localidad le rindió un homenaje póstumo.
El exfuncionario falleció en un hospital de Houston, Texas por cáncer de páncreas, confirmaron familiares.
El homenaje inició en el parque local, donde reunieron a los agentes de la Policía Municipal de la localidad.
Al indiciar el toque de queda que forma parte de la contingencia contra le coronvirus, una caravana de agentes de la Policía Municipal y de Bomberos Voluntarios de Tecún Umán, recorrieron las principales calles del municipio.
Más detalles ► Muere Erik Súñiga, exalcalde de Ayutla y acusado de narcotráfico por la DEA
Suñiga Rodríguez también conocido como “El Pocho”, nació el 19 de noviembre de 1975 en Nueva Concepción, Escuintla, a los 10 años viajó junto a su mamá al municipio de Ayutla, San Marcos.
Presidió la alcaldía de Ayutla durante tres periodos consecutivos, desde el 14 de enero de 2008 y el 19 de diciembre de 2019 se entregó a la DEA, acusado por actividades de tráfico de drogas.
Súñiga Rodríguez fue procesado por un gran jurado federal el 13 de junio de 2018 en el Distrito Este de Texas, y fue acusado por violaciones relacionadas con drogas y por lavado de dinero.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos designó a Suñiga Rodríguez como “importante narcotraficante extranjero sujeto a sanciones bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico”.
#EUSeguridad Exalcalde de Ayuta, San Marcos, Erik Súñiga, falleció en Estados Unidos, así lo confirmó a @EmisorasUnidas un familiar del exjefe edil.
— .... (@Congreso_EU) April 18, 2020
Súñiga fue extraditado a la nación norteamericana en diciembre por ser sindicado de delitos de narcotráfico. pic.twitter.com/MZHwVWFk5w
Suñiga Rodríguez, conocido como “el Pocho” recibió esta designación junta su organización de tráfico de drogas “los Pochos”.
Según un comunicado divulgado por la Embajada de Estados Unidos, Suñiga Rodríguez era un narcotraficante que suministraba cocaína al cártel mexicano de Sinaloa.