El Organismo Judicial (OJ) tendría en proceso al menos 17 mil demandas en juzgados de trabajo por despidos ocurridos durante la emergencia del coronavirus COVID-19 aseguró el diputado de la UNE, Carlos Barreda.
La cifra fue revelada durante una citación que la Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza con el Ministro de Trabajo, Rafael Alberto Lobos Madrid, quien dijo que han recibido 1,700 denuncias de despidos durante la emergencia.
#EUCoronavirus En citación con la @UNEBancada el @MINTRABAJOGuate dio a conocer que se han recibido un total de 1 mil 700 denuncias de despidos laborales durante la emergencia de la #COVID19. El diputado @cbarreda01 revela que el @OJGuatemala le brindó información que son 17 mil. pic.twitter.com/IUyelU4AqQ
— …. (@Congreso_EU) April 20, 2020
Por su parte el Ministro Lobos Madrid explicó a los diputados los procesos y estado de trámites de solicitudes de suspensión de contratos de trabajo, indicando que hasta el fin de semana habían recibido 3,102 expedientes.
Según el funcionario, las solicitudes se reciben por vía electrónica en el sitio de internet del ministerio y son los empleadores quienes hacen el trámite e indican a cuántos y qué trabajadores serían suspendidos.
“No me cuadra con el dato del Organismo Judicial el cual me reporta 17 mil denuncias”, dijo el diputado Carlos Barreda durante la citación.
OJ aclara
El vocero del OJ, Mario Siekavizza dijo que las demandas que los juzgados de trabajo llevan un proceso largo que empieza en una denuncia en la Inspección General de Trabajo en donde se agota la vía administrativa antes de llegar a la vía judicial.
Siekavizza aclaró que este proceso no se agota en menos de un mes y explicó que debido a la emergencia del COVID-19, el pleno de magistrados suspendió todos los plazos establecidos en ley por la falta de personal y los juzgados de trabajo no están funcionando.
Gobierno hará oficial este lunes suspensión temporal de las cuotas al Igss
El pasado 17 de marzo el OJ suspendió la mayoría de sus servicios en las dependencias de las áreas jurisdiccionales y administrativas, exceptuando las que por naturaleza son indispensables.