Ante el impacto económico que se ha registrado en el país por la emergencia del coronavirus COVID-19, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que buscará acercamientos con el sector de tarjetas de crédito y bancos para “crear una política que nos eche la mano para estos tres meses de mayor impacto”.
Según el gobernante, se busca que la medida aplique para mayo, junio y julio.
Ante ello, se hablará con la Superintendencia de Bancos (SIB), Banco de Guatemala (Banguat), así como la Junta Monetaria y “entrar con la Asociación Bancaria de Guatemala para postergar, en la manera en que todo mundo salgamos beneficiados, y los guatemaltecos tengamos un respiro y no el ahogo que estamos sintiendo por la presión que estamos medio encerrados, medio caminando en la economía. Las próximas semanas serán decisivas”.
Acuerdos
Mediante información compartida por Presidencia de la República, Giammattei indicó que “ya hay cancos que ya dijeron que no van a cobrar intereses moratorios, hay unos bancos que dijeron que se detendrá el cobro de intereses, hay unas tarjetas que ya se postergaron”, sin embargo indicó que se llevará el diálogo.
Agregó que en primera instancia se logró dar “un gran paso”, respecto de garantizar los servicios de agua, luz y teléfono.
“Si no tenemos que hacer nada en Mixco, Villa Nueva, zona 18 y Chinautla, no vayamos”, dice Giammattei.https://t.co/NFYEYcvwKX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 4, 2020
Este domingo en compañía de autoridades municipales, Energuate, Empresa Eléctrica, así como representantes de empresas telefónicas, aseguró que se llegó a un compromiso público que garantizará no cortar los mencionados servicios básicos.
Presidente @DrGiammattei confirmó 15 nuevos casos positivos de #EUCoronavirus coronavirus, con ellos suman 703 contagios en #Guatemala. Afirma que el toque de queda continua de 18:00 a 04:00 horas. pic.twitter.com/KV9pcEg1WK
— Juan Carlos Chanta (@JCChanta_EU) May 4, 2020