Autoridades sanitarias de México dijeron el domingo 3 de mayo que hay casi 140,000 casos del nuevo coronavirus, 104,562 más de los 23,471 reportados, según un modelo de vigilancia epidemiológica del gobierno.
El modelo de “vigilancia Centinela” es un sistema de monitoreo epidemiológico surgido en México en 2006 que permite rastrear la enfermedad sin hacer pruebas masivas a la población.
El antiviral contra el coronavirus podrá exportarse fuera de EE.UU.
“La vigilancia Centinela es eficiente porque acepta la realidad de que no se están documentando todo los casos leves”, dijo en conferencia de prensa el subscretario de salud, Hugo López Gatell.
“De pretender que se puede medir (la enfermedad) de una forma directa se estaría cayendo en una falsedad”, agregó.
El funcionario explicó que en el modelo que utiliza el gobierno mexicano se notifican todas las defunciones y hospitalizados por el nuevo coronavirus, mientras que solo se registra el 10% de los casos ambulatorios, aquellos que no requieren hospitalización.
El pico de la pandemia
El gobierno mexicano estima que el pico de la pandemia se alcanzará el 6 de mayo, con algunos hospitales del Valle de México ya en el límite de su capacidad para atender pacientes con coronavirus.
Coronavirus: Doctores prepararon escenario en que Boris Johnson moría
México decretó a finales de marzo una emergencia sanitaria nacional para frenar la expansión de la COVID-19, suspendiendo clases y todas las actividades económicas no esenciales y sugiriendo además el aislamiento social, medidas que estarán vigentes hasta el 30 de mayo.
Hasta el momento se registran 2.154 fallecidos por el coronavirus en el país.
*Con información de AFP