Congresistas representantes del caucus hispano de los Estados Unidos insisten en que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) debe liberar a los migrantes detenidos que no representan peligro por la pandemia del coronavirus COVID-19.
La medida busca evitar incidentes como el del condado de Bristol ocurrido el 1 de mayo pasado cuando un número de detenidos por ICE se negaron a ser trasladados a otro edificio para realizar pruebas del COVID-19 luego de haber reportado síntomas.
Lea también: EE. UU. señala que pandemia hizo que la inmigración irregular sea más inútil y peligrosa
.@HispanicCaucus, 46 @HouseDemocrats & @RepJoeKennedy are urging @ICEgov to safely & swiftly reduce the number of people detained to safeguard public health.
The recent altercation at the Bristol County detention center must be fully investigated and future suffering prevented. pic.twitter.com/dQzLRohmi3
— Congressional Hispanic Caucus (@HispanicCaucus) May 12, 2020
Los detenidos se atrincheraron en sus unidades lo que provocó un enfrentamiento que incluyó el uso de granadas de humo con gases lacrimógenos, gas pimienta y una unidad K9.
Los congresistas enviaron una carta al Secretario Interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, a quien le mencionaron las condiciones deplorables en las que están los imigrantes en los centros de detención de ICE, que históricamente han demostrado que no tienen condiciones médicas adecuadas, por ello la cantidad de fallecidos bajo custodia.
Arriban migrantes
El domingo pasado arribaron al país 71 migrantes guatemaltecos que fueron retornados de Estados Unidos.
El Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer que se efectuaron los protocolos sanitarios y control migratorio.