En todo el mundo hay mucha expectativa por el regreso del futbol.
Y no es para menos, la pandemia del coronavirus ha hecho detenerse al balón desde hace más de dos meses.
Sin embargo, la Bundesliga se reiniciará este sábado con el partido entre Borussia Dortmund y Schalke 04.
Histórico narrador del futbol teutón
Súper Deportivo dialogó este jueves con Andrés Salcedo, un histórico narrador del futbol de Alemania durante la década de los años ochentas.
Fue una de las primeras voces latinas que narró las mejores acciones del futbol germano para el público hispanoparlante de aquella época.
“Cuando me fui a la capital (Bogotá) mis intenciones no eran narrar futbol, primero porque era un deporte que no me interesaba”, indicó.
“Sin embargo cuando llegué de la provincia a Bogotá, me tocó ser el locutor comercial de Carlos Arturo Rueda (narrador costarricense) (…) Entonces yo sentado al lado de él en El Campin (estadio) empecé a sentir atracción por el futbol”, agregó.
Comenzó su aventura
Salcedo indicó que después de los Juegos Olímpicos de Münich 1972, inició su aventura como locutor de futbol.
Se caracterizó por sus épicas descripciones de cada uno de los encuentros donde fue el encargado de transmitir las emociones de este deporte.
También se le conoció por los creativos apodos que les puso a varios futbolistas, como por ejemplo: Pierre “Migajita” Littbarski, Thomas “el Poroto” Hassler y Heinz “Caperucita Roja” Rummenigge.
“Fue una decisión personal que en vez de decirles los nombres fueran los apodos, pues sonaban mas latinizados”, dijo.
¿ Quién vivió la era de los 80 de la Bundesliga por canal 9 los Domingos a la mañana?
Con el relato de Andrés Salcedo. Aquél de los apodos fantásticos… "Migajita" Libastki o " El espía que vino del frío" era otro a un Ruso.
¡ Con las mismas ansias espero ahora el fútbol alemán!— Romeo Ortigoza (@RomeoOrtigoza) May 8, 2020
Guatemala importante para Salcedo
El periodista cafetero, de 80 años, indicó que para él Guatemala juega un papel muy importante en su vida intelectual, pues leyó las obras literarias de Miguel Ángel Asturias.
“En Alemania mis dos primeros amigos eran guatemaltecos. Uno de ellos me introdujo en el mundo alemán, pues era un estudiante maravilloso, el mejor que había en la Universidad de Colonia”, puntualizó.
Salcedo comentó que el equipo al que le va es el Borussia Dortmund.
Su afición por el equipo en mención se debe a que en la ciudad a la que representa hay gente muy cálida.