Un hombre que apareció en un video profiriendo amenazas de muerte contra el presidente Alejandro Giammattei, por las restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus COVID-19 fue detenido por infringir el toque de queda prolongado, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Agentes de la Policía localizaron en la avenida 30 de Junio y 6ta. calle de Puerto San José, Escuintla, a Jonatan Eduardo Arana, alias “El Canguro” de 33 años, por infringir la restricción de locomoción durante el toque de queda prolongado.
El individuo fue trasladado al Juzgado de Paz de Turno, para solventar su situación legal, informó la PNC.
Lea también: Gobierno decreta estado de Sitio en tres municipios de Sololá
Asimismo, esta persona es la que aparece en un vídeo en redes sociales profiriendo amenazas al mandatario.
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 30, 2020
La Policía agregó en un comunicado que esta persona es la que aparece en un video difundido en redes sociales profiriendo amenazas contra el mandatario.
En las imágenes el individuo apareció portando un revólver, además era acompañado de otra persona que portaba lo que parece ser una escopeta.
El individuo dijo que se encontraba en Quetzaltenango, en un video posterior el individuo indicó que se trataba de una broma, y que lo pusieron a hacer ese video.
Estado de Calamidad
El Ejecutivo prorrogó por 30 días el estado de calamidad, que limita libertades de locomoción y organización y ha estado vigente desde marzo para frenar la pandemia del coronavirus que ha dejado 80 muertos en el país.
La disposición fue publicada en el Diario de Centro América el viernes pasado, con lo cual el Congreso dispone de tres días para aprobar, modificar o rechazar el decreto.
El mandatario justificó la medida al señalar que, ante el aumento de “la propagación de COVID-19 y sus consecuencias, aumentan riesgos a la vida y salud de las personas”.
El estado de calamidad vigente rige hasta el próximo martes 2 de junio.
La medida, que rige desde el 5 de marzo y se ha prorrogado en varias ocasiones, restringe derechos constitucionales como la libre locomoción y organización.
Guatemala mantiene un toque de queda parcial desde el pasado 22 de marzo para controlar la propagación del COVID-19.
Más detalles ► Ejecutivo publica decreto que amplía el estado de Calamidad hasta el 5 de julio