A dos años de la trágica erupción del volcán de Fuego se ha mantenido en constante actividad, según Gustavo Chigna, volcanólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Chigna aseguró que los flujos de lava aún descienden del volcán. Sin embargo, a la fecha no se ha tenido una erupción significativa, siendo la última en noviembre del 2018.
#EUVolcanDeFuego A dos años de la erupción del volcán de Fuego, Gustavo Chigna, vulcanólgo del INSIVUMEH, aseguró que el coloso se ha mantenido en constante actividad y los flujos de lava aún descienden por sus faldas. Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/YWaMxnqGCL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 3, 2020
El vulcanólogo explicó que a raíz de ese emergencia nacional, la institución amplió la red de monitoreo en los alrededores del volcán de Fuego.
Chigna aseguró que a raíz de la emergencia del 2018, el @InsivumehGuate amplió la red de monitoreo en los alrededores del volcán de Fuego. Vía: @alexvaldez_eu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 3, 2020
Actividad volcánica
El 21 de marzo pasado, fue la última vez que el volcán de Fuego aumentó su actividad lanzando partículas de ceniza a comunidades cercanas.
El coloso, de 3 mil 763 metros de altura, en esa fecha, registró un "cambio en el patrón eruptivo y en actividad efusiva (explosiva), con explosiones moderadas y fuertes que generan retumbos y ondas de choque".
El aumento en la actividad eruptiva generó una columna de ceniza que se levantó unos mil metros sobre el cráter, dejando caer "finas partículas" en un municipio y cinco comunidades al sur del volcán, aunque de momento no se han ordenado evacuaciones.
En ese entonces, el Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantener el monitoreo a la evolución de la fuerte actividad eruptiva del volcán, que fue la segunda en lo que va del 2020.
El incremento de las explosiones y expulsión de ceniza ocurrió en momentos en el que el país afronta la crisis internacional por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.
La trágica erupción
El volcán de Fuego registró el 3 de junio de 2018 una potente erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad y dejó 202 muertos y 229 desaparecidos.