26 abril, 2024 | 7:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Riesgo de muerte por COVID-19 se multiplica en pacientes con hipertensión, revela estudio

"Sugerimos a los pacientes que no interrumpan ni modifiquen el tratamiento habitual para la hipertensión", explica uno de los autores del estudio.

Los pacientes con hipertensión arterial ingresados en el hospital por la coronavirus COVID-19 tienen dos veces más probabilidades de morir que los que no padecen esta patología, según un estudio publicado el viernes en la revista médica European Heart Journal.

“Es importante que los pacientes con hipertensión se den cuenta de que tienen un mayor riesgo de muerte por la COVID-19”, declara uno de los autores del estudio, Fei Li, del hospital Xijing de Xian, en el centro de China.

Los pacientes hipertensos que han dejado de tomar el tratamiento son aún más propensos a morir por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 una vez hospitalizados, en comparación con aquellos que toman los medicamentos, según este estudio.

Lea también: Un tercio de los jóvenes latinoamericanos resta importancia al coronavirus

 

Para este estudio observacional, los investigadores chinos e irlandeses examinaron de forma retroactiva los datos de las personas ingresadas entre el 5 de febrero y el 15 de marzo en el hospital Huoshenshan de Wuhan (centro).

Casi el 30% de los ingresados, o sea 850 pacientes, padecían hipertensión. El 4% de estos pacientes murieron en comparación con el 1,1% de aquellos que no sufrían esta dolencia.

Una vez ajustados los datos para tomar en cuenta la diferencia de edad, sexo y estado de salud, los investigadores calcularon que el riesgo de morir por COVID-19 en un hipertenso hospitalizado era dos veces superior al de los demás.

Estudios observacionales 

Otro análisis que integra los datos de este hospital y los de otros tres estudios muestra que los pacientes que toman un tipo de medicamentos contra la hipertensión, los inhibidores del sistema renina angiotensina, tenían menos riesgo de muerte respecto a los tratados con otros medicamentos.

“Sugerimos a los pacientes que no interrumpan ni modifiquen el tratamiento habitual para la hipertensión a no ser que lo pida su médico”, explica otro de los autores del estudio, Ling Tao, del hospital Xijing.

Los autores insisten en que estos estudios son puramente observacionales, no se basan en ensayos clínicos y que habrá que llevar a cabo investigaciones para hacer recomendaciones clínicas definitivas.

Lea también: Coronavirus: estudio español revela que un tercio de infectados son asintomáticos

Vía: AFP 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad