Los ingresos de remesas familiares registraron en mayo una recuperación y crecieron 21 por ciento con relación al mes anterior, tras cuatro meses de una caída constante a causa de la emergencia por el coronavirus COVID-19 a nivel mundial.
El Banco de Guatemala (Banguat) da cuenta de que para mayo de 2020 los connacionales enviaron a sus familias en el país US $836.76 millones, mientras que en abril la cifra fue de US $690.76 millones.
#tdc_banguat pic.twitter.com/92hBTPDMDB
— Banco de Guatemala (@Banguat) June 4, 2020
Desde enero de este año se inició un descenso en el ingreso de estas divisas, pero fue a partir de febrero cuando se hizo más evidente.
Le puede interesar: Banguat dice que ingreso de remesas familiares en Guatemala ha caído en un 1.7 %
Varios países, como Estados Unidos, donde residen más de 3 millones de guatemaltecos, tomaron medidas sanitarias que redujeron las actividades económicas.
Reducción de actividades económicas
La reducción de las actividades económicas en el extranjero tuvo efectos en varios indicadores, como las remeses familiares, que desaceleraron su crecimiento, que para este año se había previsto sería del 11 por ciento.
No obstante, en su variación acumulada siguen estando por debajo de lo recibido en los primeros cinco meses del 2019, cuando la cifra superó los US $4 mil 44 millones.
En esta variante, los ingresos de remesas cayeron 3,16 por ciento, pues los guatemaltecos en el extranjero enviaron 3 mil 916 millones, es decir, alrededor US $127 millones menos.
También puede leer: Las remesas de migrantes caerán un 20% en 2020 por la crisis del COVID-19
Desempleo
Según lo expresado por el presidente del Banguat, Sergio Recinos, hay un factor que influye en esta divisa y es el nivel de desempleo en Estados Unidos, que refleja un incremento significativo.
De momento, este se ubica en 14,7 por ciento a nivel general, pero el desempleo hispano alcanza el 18,9 por ciento, según el departamento de trabajo de dicho país.