La empresa Constructora Nacional, Sociedad Anónima (Conasa) se pronunció ante los señalamientos y reclamos hechos por el gobierno y varios sectores debido a los fallos y derrumbes detectados luego de casi dos años de que fue abierto el Libramiento de Chimaltenango.
La empresa encargada del Libramiento de Chimaltenango publicó un comunicado en el que dice que está dispuesta a conciliar diferencias conforme al contrato pero no a asumir obligaciones que no son propias del mismo. Vía: Samanta Guerrero. pic.twitter.com/49HvbQHBDy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 8, 2020
“La empresa está en la mayor disposición de conciliar diferencias, también conforme al contrato, pero no a asumir obligaciones que no son propias”, dice el comunicado de Conasa.
Conasa exhortó a la autoridad contratante a que cumpla con el artículo 55 de la Ley de Contrataciones del Estado, la cual establece que, en este caso, el Ministerio de Comunicaciones, reciba y liquide la obra para que, dentro de la fase administrativa, “se resuelva lo pertinente”.
La empresa señala además al gobierno de ser el responsable de haber adquirido los Derechos de Vía, “conforme las directrices de las autoridades, siendo el ejercicio de la función pública competencia única de los funcionarios encomendados.
#EULibramiento Este es el albergue de ancianos que está en peligro en el libramiento de Chimaltenango y del cual los diputados demandaron al @CIVguate acciones para evitar una tragedia. pic.twitter.com/5Aq1akSzBl
— …. (@Congreso_EU) June 8, 2020
Derrumbes constantes
A pocos meses de que el gobierno de Jimmy Morales inaugurara el Libramiento de Chimaltenango, este presentó diversas fallas y constantes derrumbes.
Debido a estas circunstancias, el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía contra la Corrupción y la Contraloría General de Cuentas iniciaron investigaciones para auditar la construcción de dicha vía.
#EULibramiento Fiscal contra la corrupción, Stuardo Campo, indicó que este año han documentado tres derrumbes en el libramiento de Chimaltenango, agregó que la investigación continúa. pic.twitter.com/mmuf8IMxtv
— …. (@Congreso_EU) June 8, 2020
Entre los hallazgos hechos por el mismo Ministerio de Comunicaciones está que Conasa no habría cumplido con varias especificaciones técnicas en los taludes de contención en la vía.
En la mañana del lunes 8 de junio, los diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza señalaron que un asilo de ancianos se encuentra en peligro por haber quedado cerca de esta obra de infraestructura.
Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción indicó en la reunión con la UNE, que este año se han reportado tres derrumbes en dicha vía.
*Con información de Francisco Pérez.