El uso de guantes, mascarillas y alcohol en gel se ha vuelto parte de las obligaciones diarias de los guatemaltecos para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19 y evitar el aumento de contagios, desde que el presidente, Alejandro Giammattei, dio a conocer el primer caso en el país el 13 de marzo pasado.
Sin embargo estos artículos no son nuevos para Daniel Castillo, quien desde hace 17 años trabaja en el cuidado estético de perros y gatos, por lo que ya está familiarizado con estas medidas de higiene.
Debido a que muchas personas evitan salir de sus hogares siguiendo las recomendaciones de las autoridades para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el trabajo de Castillo se ha incrementado, pues hay más demanda del servicio de grooming a domicilio.
Lea también: Pandemia amenaza seguridad alimentaria de 4 millones de guatemaltecos
Castillo explicó que junto con su compañero de trabajo, atienden entre 10 y 12 mascotas por día.
“En esta veterinaria móvil también desparasitamos, ponemos pipetas e inyecciones”, explica al indicar que la pandemia lo ha beneficiado de cierta manera.
Los pasos del grooming
Castillo explica que el grooming comienza con un baño, luego pasa por secado y cepillado e incluye corte de uñas, lavado de oídos y cepillado de dientes.
Además, muestra las cicatrices de rasguños y mordidas de sus brazos provocados por los animales.
“Para hacer este trabajo se necesita mucha paciencia y que te guste el contacto con los animales”, menciona al terminar de peinar a un perro.
“Esta situación (la pandemia) nos ha beneficiado en cierta manera, ya que muchos clientes prefieren no salir de sus casas, por lo que ofrecemos los servicios a domicilio”, expresó Daniel Castillo.
Lea también: Médico advierte a manifestantes sobre riesgos del coronavirus
Con información de Edwin Bercián