La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este jueves que el presidente Donald Trump no puede impedir que fiscales de Nueva York tengan acceso a sus declaraciones de impuestos.
El fallo es un revés para el reclamo de Trump, quien sostiene que como presidente tiene inmunidad absoluta en una investigación penal.
La Corte Suprema falló siete a dos en contra de Trump, en un caso presentado por el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., un demócrata que busca obtener ocho años de registros financieros del presidente en relación con un supuesto pago de “dinero secreto” hecho a la actriz de cine para adultos “Stormy Daniels“.
Los abogados de Trump habían afirmado que el presidente era inmune en una investigación penal, un reclamo rechazado por el máximo tribunal.
“Hace doscientos años, un gran jurista de nuestra Corte estableció que ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, está categóricamente por encima del deber común de presentar pruebas cuando se le solicita en un proceso penal“, señaló el fallo.
“Reafirmamos ese principio hoy“, indicaron los jueces.
En otro caso, la Corte Suprema, no obstante, bloqueó temporalmente que investigadores del Congreso de Estados Unidos accedan a los registros de Trump.
En otro fallo de siete a dos, el máximo tribunal envió el caso a un tribunal de primera instancia para su posterior consideración, lo que para Trump supone una especie de aplazamiento que le permitiría mantener sus finanzas privadas hasta después de los comicios de noviembre, en los que busca la reelección.
“Enjuiciamiento político“
Tras conocer los fallos mixtos del máximo tribunal, Trump se pronunció lamentando la decisión y asegurando ser víctima de un “enjuiciamiento político“.
“Todo esto es un enjuiciamiento político“, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
POLITICAL WITCH HUNT!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 9, 2020
“Gané la Caza de Brujas de (Robert) Mueller, y otras, y ahora tengo que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo para esta Presidencia o Administración!“, sentenció, en alusión a la investigación sobre la trama rusa.
The Supreme Court sends case back to Lower Court, arguments to continue. This is all a political prosecution. I won the Mueller Witch Hunt, and others, and now I have to keep fighting in a politically corrupt New York. Not fair to this Presidency or Administration!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 9, 2020
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata en el Congreso, dijo que continuará presionando para que los registros financieros de Trump se entreguen a los legisladores.
“El Congreso continuará haciendo supervisión para el pueblo, manteniendo la separación de poderes que es lo genial de nuestra Constitución“, dijo Pelosi. “Continuaremos presionando nuestro caso en los tribunales inferiores“, apuntó.
*Con información de AFP