La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso la normativa establecida por el Gobierno para que las empresas informen que no pueden pagar el Bono 14 a sus empleados.
El pleno del máximo tribunal conoció este martes las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra el acuerdo 250-2020 del Ministerio de Trabajo por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y diferentes organizaciones.
Tras realizar el análisis correspondiente emitió un fallo basado en el artículo 138 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.
El mismo refiere que la CC deberá decretar, de oficio y sin formar artículo, dentro de los ocho días siguientes a la interposición, la suspensión provisional de la ley, reglamento o disposición de carácter general.
Ello si, a su juicio, la inconstitucionalidad fuere notoria y susceptible de causar gravámenes irreparables.
“En el presente caso, esta Corte estima que concurren los supuestos que prevé la norma legal precitada, razón por la cual, se decreta la suspensión provisional de la disposición denunciada”, se lee en el fallo emitido por el máximo tribunal.
Acciones legales
El Ministerio de Trabajo emitió el pasado viernes el acuerdo 250-2020 para que los patrono puedan informar que no pueden pagar por ahora el Bono 14 a sus empleados.
Esto se da tomando en cuenta que diferentes sectores económicos se vieron afectados por la crisis generada por la pandemia del Covid-19.
Las entidades deben presentar un acta notarial de declaración jurada de la no posibilidad de entregar la bonificación anual.
La cartera aclaró que hacer esta declaración no exime a las empresas del cumplimiento de la entrega de la prestación.
Mientras tanto, la PDH y diferentes organizaciones campesinas y estudiantiles han accionado legalmente para dejar sin efecto tal acuerdo.
La bancada Winaq también se sumó al rechazo de la normativa y anunció hoy la presentación de una inconstitucionalidad en su contra.
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7