Luego de vencer el virus SARS-CoV-2, el director del hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, donó su plasma para apoyar a los pacientes con Covid-19 que se encuentran estado crítico.
La cuenta oficial del hospital publicó un video del momento de la donación de Barrientos, quien ha estado en la primera línea de atención a pacientes infectados.
Hospitales de Guatemala al borde del colapso por aumento de casos de coronavirus
Por su labor humanitaria, el médico contrajo el virus y culminó su periodo de recuperación en su vivienda.
Tras vencer el virus, retomó sus labores en ese centro asistencial que atiende a un promedio de 200 pacientes contagiados, la mayoría en estado crítico.
#NoticiasCobidHR Director Ejecutivo Marco Antonio Barrientos realiza su donación de plasma para pacientes que luchan contra covid-19 #ADNRooseveliano pic.twitter.com/YUY3rHYCiv
— Hospital Roosevelt (@HRooseveltGT) July 16, 2020
Donación de plasma
El hospital Roosevelt invitó a guatemaltecos que ya se hayan recuperado del virus a donar su plasma, ya que de esta forma se apoya la recuperación de pacientes en estado crítico.
Hasta el momento, ocho pacientes han recibido una transfusión y están mostrando mejoras en su recuperación.
“Si estás recuperado de Covid-19 y deseas realizar tu donación de plasma puedes llamar al número 47135921 y 47391420 de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. ‘Porque hay algo que nos une #ADNRooseveliano'”, escribió el hospital en sus redes sociales.
Hospitales de Guatemala al borde del colapso por aumento de casos de coronavirus
Atención pronta
La nueva ministra de Salud, Amelia Flores, reconoció que los enfermos llegan a los centros de salud prácticamente al borde del colapso y que los hospitales creados temporalmente para atender la emergencia ya no tienen capacidad.
Por su parte, la diputada del opositor partido Semilla, Lucrecia Hernández, denunció que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha ocultado información a la población sobre la cifras de la pandemia.
Debido a una denuncia pública de Hernández, el ministerio de Salud reconoció que 38 fallecidos no habían sido contabilizados por un error en la base de datos.