Al menos 203 privados de libertad que se encuentran en diferentes centros de detención del país han dado positivo al Covid-19, según datos del Sistema Penitenciario.
Las personas afectadas por la enfermedad son 199 hombres y cuatro mujeres, que ya se encuentran recibiendo el tratamiento médico correspondiente.
La institución refirió que de ese total se han recuperado 70 personas, mientras que el resto, es decir 203, se encuentran como casos activos.
Y confirmó que desde el inicio del impacto de la pandemia en Guatemala, en marzo pasado, hasta la fecha han fallecido 18 reclusos.
Director de Presidios se pronuncia por fotografías de guardias ingresando a reo a un hospital
Uno de los decesos más recientes reportados dentro del sistema carcelario es el del exministro de Salud, Jorge Villavicencio.
El exfuncionario falleció anoche en el intensivo del hospital Roosevelt, a donde fue ingresado por presentar complicaciones en su salud generadas por el coronavirus.
Villavicencio se encontraba guardando prisión preventiva en la cárcel Mariscal Zavala por estar señalado en dos casos de corrupción.
Además, estaba pendiente de rendir primera declaración por otro proceso en el que el Ministerio Público lo implicaba.
Este martes se dio a conocer que la fiscalía solicitará a los juzgados correspondientes que se extinga la persecución penal contra el extitular de la cartera salubrista.
MP pedirá extinguir la persecución penal contra el exministro Jorge Villavicencio
Libertad anticipada
A inicios de julio se dio a conocer que se otorgó libertad anticipada a 140 guatemaltecos que estaban cumpliendo sentencias en diferentes cárceles.
Esto se dio con el objetivo de reducir el hacinamiento en esos centros por la emergencia del coronavirus.
Los beneficiados son personas señaladas de narcotráfico, extorsión y robo, entre otros delitos.
El director del Instituto de Defensa Pública Penal (IDDP), Idonaldo Fuentes, dijo a en esa ocasión que recibió de la Dirección General del Sistema Penitenciario 520 informes de reos condenados que cumplían con buena conducta y estudios psicológicos, pero solo 140 se beneficiaron de esta medida.
Aseguró que se estaba trabajando con los casos restantes para que pudieran obtener ese beneficio lo más pronto posible.