En el Palacio Nacional de la Cultura se llevó a cabo la presentación del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) como ente autónomo y desligado del Ministerio de Gobernación (Mingob).
En el acto participó el presidente Alejandro Giammattei quien reafirmó los esfuerzos que se realizan para brindar mejor atención a los guatemaltecos y migrantes.
#PresentaciónIGM | El 30 de abril del 2017, la Ley y Reglamento de Migración quedaron derogados, tras cobrar vigencia el Código de Migración a través del Decreto número 44-2016 del Congreso de la República de Guatemala, creando el Instituto Guatemalteco de Migración. pic.twitter.com/zp4Ux6MNfF
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) August 3, 2020
“Arranca una nueva etapa, y con esta suma de esfuerzos, en la parte exterior, en consulados y embajadas, sumado a lo que hacemos internamente, nos permitirá atender de una forma más eficiente y eficaz a nuestros connacionales”, resaltó el gobernante.
En 2017, entró en vigencia el Código de Migración, que contempla la creación del IGM, lo que se traduce en su independencia total y se desliga del Mingob.
Guatemala ahora ve materializada la institucionalidad de un verdadero sistema migratorio nacional, en el marco del respeto a los derechos fundamentales de las personas, garantizando el derecho a migrar; así como, la prestación de los servicios públicos migratorios. pic.twitter.com/ibmACxlDiL
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) August 3, 2020
Lectura sugerida: Giammattei no brindará mensaje este domingo; se mantienen vigentes las mismas medidas
Modernización del IGM
El director del IGM, Guillermo Díaz, resaltó los planes que se tienen para mayo del siguiente año, apuntando a una mejora en los servicios para la emisión de documentos, apostando por la tecnología.
Entre los proyectos se encuentran:
- Pasaporte electrónico
- Servicios en línea
- Sistema de visas y residencias electrónicas
- Control biométrico en operaciones migratorias
Díaz también anunció la descentralización de la subdirección de emisión de pasaportes, y para el siguiente año se tiene prevista la apertura de sedes migratorias en 12 cabeceras departamentales.
“No puede ser posible que una persona tenga que recorrer cientos de kilómetros para sacar su pasaporte, que implica gasto de dinero y tiempo, es algo inverosímil que no podemos seguir tolerando”, expresó el gobernante.
Lectura sugerida: “Willy, contás conmigo”, dice Giammattei sobre trámite de antejuicio contra Vicepresidente
Además, la inclusión y alianzas con autoridades locales, para fortalecer las acciones fronterizas, a fin de evitar la migración en puntos ciegos del país.