El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que a partir de este lunes 6 de agosto se registrará un incremento en las lluvias a nivel nacional.
Esto se debe al paso de una onda del este y a condiciones locales e inestabilidad en el Pacífico.
Se espera que se presenten nublados con lluvias de moderadas a fuertes y actividad eléctrica durante la tarde y noche.
Especialmente en regiones de Franja Transversal del Norte, cadena volcánica, occidente y centro del país.
“Estas lluvias persistirán durante el resto de la semana e inicios de la próxima”, destacó la entidad científica.
Añadió que el oleaje y la velocidad del viento pueden incrementar gradualmente en el Pacífico.
Por aparte, el Insivumeh informó que se mantiene el monitoreo ante la posibilidad de que durante la semana se intensifique un sistema de baja presión mar adentro de las costas de Guatemala.
Recomendaciones
Las autoridades informaron que en las últimas se registraron lluvias importantes en Puerto Barrios, Izabal; puerto de San José, Escuintla; y Retalhuleu.
Y ante el pronóstico, se recomendó a la población tomar las precauciones necesarias, no solo en esas localidades, sino a nivel nacional.
“Se pide tomar las medidas necesarias en la ciudad, diferentes carreteras del país y abstenerse de cruzar ríos”, detalló el Insivumeh.
Asimismo, recomendó al sector agrícola tomar en cuenta las lluvias para evitar daños en sus cultivos y la planificación de la siempre de segunda durante la primera quincena de agosto.
En tanto, a los pescadores artesanales se les instó a tomar en cuenta que en algunos momentos el oleaje y la velocidad del viento pueden incrementar en el Pacífico.
Se reportan tres muertos por las lluvias de las últimas horas