El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan un operativo este domingo en el municipio de Parramos, Chimaltenango, como parte de investigaciones a las que le dan seguimiento.
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, explicó que el objetivo es localizar armas de fuego y droga que podrían estar en poder de grupos delictivos.
Las acciones son coordinadas por personal de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).
![Foto embed](http://img.emisorasunidas.com/upload/2020/08/17161D544C434C6D151F0F54594945701F161B18554A4D781511.jpeg)
Las fuerzas de seguridad mantienen operativos constantes en el referido departamento, al igual que a nivel nacional para contrarrestar los hechos de violencia.
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, expuso que se instalan puestos de verificación en lugares estratégicos, los cuales están a cargo de agentes del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (Gril).
Los recorridos de prevención se dan con la finalidad es brindar seguridad, resguardarla vida y el patrimonio de los ciudadanos, agregó.
Presuntos asaltantes
La PNC realizó otro operativo que permitió detener a los presuntos responsables de robar un arma de fuego a un agente de seguridad de un negocio.
Los agentes policiales capturaron a Erwin Arnoldo Xi Cuc, alias “el Pelón”, de 20 años, en la 5ª avenida entre 7ª y 8ª calle de la zona 4 capitalina.
El individuo se encontraba junto a dos adolescentes. Fueron señalados de despojar de una escopeta calibre 12 a su víctima.
A Xi Cuc le aparecen dos antecedentes en la base de datos de la PNC, uno del 2017 por escándalo y otro de 2019 por robo de terminal móvil.
Tanto esta persona como los dos menores de edad fueron trasladados a la torre de tribunales para ser puestos a disposición de los juzgados correspondientes.
![Foto embed](http://img.emisorasunidas.com/upload/2020/08/17161D544C434C6D151F0F54594946711F151B18554A4D781415.jpg)