Un sismo de magnitud 5.1, ocurrido a pocos kilómetros de profundidad, sacudió este domingo el estado estadounidense de Carolina del Norte, provocando pérdidas leves en algunas viviendas y edificios locales.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el temblor se registró a una profundidad de solo 3.7 kilómetros, con epicentro cerca de la ciudad de Sparta, cerca de la frontera con Virginia.
The August 9th, 2020 M 5.1 earthquake near Sparta, North Carolina, occurred as a result of oblique-reverse faulting in the upper crust of the North American plate. https://t.co/e6EJR9N9eb pic.twitter.com/vSiAxd7vjF
— USGS_Seismic (@usgs_seismic) August 9, 2020
De acuerdo con CNN, el movimiento telúrico se sintió tan lejos como Carolina del Sur y Georgia, y el USGS recibió reportes registrados a más de 482 kilómetros de distancia, en Atlanta, Georgia.
Cámaras de seguridad captaron el momento en el que el temblor, el más fuerte registrado en la región en los últimos 100 años, derribó objetos en casas y almacenes del estado.
https://twitter.com/MisterioPepe/status/1292512339011481600
Un sismo de magnitud 5.1 sacude Sparta, Carolina del Norte, es el sismo más fuerte registrado en la región desde 1916. 😱
Video Jarvis Robertson @TiempoExtremoNo pic.twitter.com/ZbCt4e4kvp
— Alerta Cambio Climático (@AlertaCambio) August 9, 2020
Sismo en Carolina del Norte, es el más importante en la región desde 1916 pic.twitter.com/iPSnr5UbU9
— El Reflector News (@elreflectornews) August 9, 2020
Sismo inusual
Según el USGS, “los grandes sismos son relativamente poco comunes en la región”.
El alcalde de Sparta, Wes Brinegar, indicó en la televisión local que no había recibido informes de heridos o de daños importantes en la ciudad. Sin embargo, reconoció la potencia con la que fueron golpeados por el sismo.
“Se sintió como una gran locomotora pasando y una gran ola viniendo debajo de la cama”, relató Brinegar, citado por CNN, indicando que fue despertado por el sacudón.
“Fue como si una gran ola viniera a levantarte (…) He vivido aquí toda mi vida y nunca he sentido algo así”, agregó.
This earthquake was preceded by at least four small foreshocks ranging from M 2.1-2.6, beginning about 25 hours prior to the mainshock.
— USGS (@USGS) August 9, 2020
“Cuando golpeó aquí sonó como un largo rugido, luego tembló durante unos tres minutos (…) Fue muy intenso”, dijo por su parte Emily Poff, citada por la AFP.
Los grandes sismos son relativamente raros en la costa este de Estados Unidos.
En 2011, un terremoto de magnitud 5.8 en 2011, centrado más al norte en Virginia, causó millones de dólares en daños en la región, incluyendo el Monumento a Washington y la Catedral Nacional en la capital de la nación.