Este lunes se registran complicaciones para circular por la ruta al Atlántico, debido a que un grupo de personas mantiene bloqueado el paso en el kilómetro 283.
Se indicó que se trata de pilotos de buses y taxis, que exigen apoyo económico del Gobierno, pues se han visto afectados por las restricciones aplicadas por la pandemia del Covid-19.
Se instalaron en ese punto desde aproximadamente las 5:30 horas y han asegurado que no se retirarán hasta que autoridades se presenten al lugar.
Congestionamiento
De acuerdo con información de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), los manifestantes se encuentran en jurisdicción del cruce Entre Ríos, en Puerto Barrios, Izabal.
Juan Carlos Aquino, vocero de la institución, refirió que se registra y pidió a los conductores que tomen sus precauciones si buscan circular en el sector.
Guatemala 🇬🇹
— TRAILEROS CA UNIDOS (@TCA_UNIDOS) August 17, 2020
Ruta al Atlántico
Kilómetro 283
Entre Rios Puerto
Barrios #Izabal
Bloqueo en el cruce de Entre Rios, Puerto Barrios, por pilotos de buses locales, aducen que el Gobierno no les ha brindado ayuda # Precaución pic.twitter.com/oM0AkVWkEQ
Peticiones
Medios locales señalaron que las personas que participan en el bloqueo pertenecen a la Asociación de Microbuses y Autobuses Colectivos Turísticos del Caribe (Asomactuca).
Y están haciendo un llamado al Ministerio de Desarrollo Social para que los incluya en programas sociales de apoyo por la pandemia.
En ese sentido, buscan que se les otorgue una ayuda de Q1 mil a cada uno para poder paliar de cierta manera la difícil situación económica que enfrentan.
Sistema de alertas
El Gobierno, por medio del Ministerio de Salud, implementó un sistema de alertas para que el país iniciara el proceso de reactivación económica.
El mismo establece clasificaciones verde (con menos restricciones), amarilla, anaranjada y roja (con mayores restricciones) para cada municipio y departamento, según el índice de casos.
De acuerdo con el color que tengan asignado se permite la realización de actividades culturales, económicas, académicas, entre otras.
El transporte también está regulado bajo este sistema; sin embargo, hasta ahora en su mayoría no ha empezado a circular.
Esto se debe a que los transportistas consideran que hay temas todavía por resolverse para que puedan operar, ya que se les indica que los buses deben circular con el 50% o 75% de aforo, pero no se ha definido cómo podrían sustituirse los ingresos procedentes del pasaje que no se tendrá.