19 abril, 2024 | 3:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Guatemala/ Nacionales

National Geographic reconoce los esfuerzos de Guardianes de Petén

National Geographic muestra que la protección del patrimonio arqueológico y cultural Maya es uno de los logros de las comunidades forestales.

La revista National Geographic en Español presenta en la edición de agosto un reportaje fotográfico titulado Guardianes de Petén, que muestra  el esfuerzo de las comunidades para proteger la selva, la biodiversidad y los sitios arqueológicos. Además, expone el modelo de conservación y aprovechamiento del bosque que da sustento a miles de personas en la Reserva de Biósfera Maya.

El reportaje contiene textos de Erick Pinedo, periodista mexicano especializado en temas ambientales, ciencia y exploración, e imágenes del fotógrafo y conservacionista guatemalteco Sergio Izquierdo.

La publicación consta de 14 páginas abarca las múltiples luchas que se han dado para resguardar el modelo forestal comunitario. Asimismo, incluye la situación actual relacionada a un proyecto de ley estadounidense que busca control sobre las zonas de El Mirador en Guatemala y Calakmul en México.

“Llevo más de cinco años documentando Petén desde los distintos ángulos y puntos de vista. Me enorgullece realizar esta historia aportando un grano de arena en pro de la conservación, al mostrar la importancia de las concesiones forestales comunitarias para el cuidado de la biodiversidad de mi país”, indica Sergio Izquierdo.

Uno de los grupos comunitarios es la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), de 24 organizaciones campesinas e indígenas, que mediante el manejo forestal comunitario gestiona 500,000 hectáreas de bosque en la Zona de Usos Múltiples (ZUM) de la Reserva de la Biosfera Maya, Petén, Guatemala.

Petén

Generación de empleo

El reportaje de NatGeo destaca el aprovechamiento sostenible de las maderas de la región de Petén, así como otros recursos del bosque como la palma de xate y la semilla de Ramón, que le han permitido a las empresas comunitarias generar ingresos para cientos de familias y miles de empleos formales.

“El modelo habla por sí mismo. Basta ver las imágenes satelitales realizadas por NASA para apreciar la muralla de conservación ambiental que han representado las comunidades en los territorios concesionados durante los últimos 20 años”, explica Erick Pinedo, reportero de la Revista National Geographic en Español y coordinador editorial para National Geographic Traveler Latinoamérica.

Petén

Sitios arqueológicos

En 2020 un estudio financiado por National Geographic Society en Petén encontró más de 60 mil ruinas Mayas con el uso de tecnología LiDAR (detección y medición de imágenes con láser) generando una gran expectativa por el inmenso potencial arqueológico de la zona.

La protección del patrimonio arqueológico y cultural Maya ha sido precisamente uno de los logros de las comunidades forestales, quienes con sus actividades de monitoreo y prevención mantienen seguros los sitios de exploración e investigación arqueológica.

“Existe un número incierto de sitios arqueológicos en la reserva y no hemos comenzado a investigar ni la mínima parte. Esta es una zona muy importante para la arqueología y la conservación natural”, asegura el arqueólogo Francisco Estrada- Belli, director del proyecto Holmul en entrevista con NatGeo.

Petén

“Tengo más de 20 años de trabajar en colaboración con cinco concesiones en la zona de usos múltiples y no hemos tenido una depredación significativa desde entonces; incluso se han regenerado zonas antes deforestadas”, afirma Estrada.

El foto-reportaje completo sobre las concesiones forestales comunitarias de Petén se encuentra disponible en la edición digital de paga de NatGeo Latinoamérica versión digital.

Petén

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
Nacionales

Canciller guatemalteco recibe a la nueva embajadora de España en el inicio de su mandato

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

Clásico 328: Alejandro Medina recibe castigo

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

RECOMENDADOS

Publicidad