Las restricciones se endurecen en varios países a medida que crece el temor a una segunda ola de contagios de coronavirus (Covid-19) y aumentan los casos en Europa y Asia a niveles del primer brote.
Desde que apareció en China en diciembre, la enfermedad ha dejado ya más de 805 mil muertos y más de 23 millones de casos, según un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales.
América Latina es la región más afligida, con más de 258 mil muertos y unos 6.7 millones de contagios.
En Europa, los retornos de vacaciones de verano son fuente de contagio en países como Italia, España, Francia y Alemania, en momentos en que se prepara en la región el inicio del nuevo año escolar.
“Estamos en una situación de riesgo”, la pandemia “nunca se ha detenido”, dijo el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, en una entrevista con el Journal du Dimanche.
Incluso Corea del Sur, que fue considerado un ejemplo en la lucha contra la pandemia, registró en las últimas 24 horas el mayor número de casos diarios (397) desde principios de marzo.
Más de la mitad de las muertes por Covid-19 en el planeta se registraron en cuatro países: Estados Unidos con cerca de 180 mil decesos, Brasil (unos 115 mil), México (más de 60 mil) e India.
Difícil de controlar
Para las autoridades no está siendo fácil controlar las idas y venidas de los veraneantes a las playas, y las reuniones sociales, sobre todo en los jóvenes.
En Perú, 13 personas murieron asfixiadas cuando la policía allanó una discoteca en Lima donde 120 personas participaban en una fiesta la noche del sábado, al inicio del toque de queda dominical por la pandemia.
Con 27 mil 453 muertos, Perú, que prohibió las reuniones sociales, es el tercer país en América Latina en decesos por la pandemia después de Brasil y México.
Uno de los países europeos más golpeados por el coronavirus, Italia, con más de 35 mil muertos, superó los mil nuevos casos en las últimas 24 horas, muchos de ellos en Roma y en gran parte por los viajes de vacaciones.
Desde hace cinco días, en Italia se ordenó el cierre de discotecas y se impuso en las calles la mascarilla, cuya obligatoriedad también se extiende en ciudades de Francia, y desde hace días en amplios sectores de París, ante una media de unos 4 mil nuevos casos diarios.
*Con información de AFP