18 abril, 2024 | 11:29 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Proponen a Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz 2021

Esto, por impulsar el acuerdo de normalización de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

Christian Tybring-Gjedde, parlamentario de la derecha populista de Noruega, anunció este miércoles que propuso al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el premio Nobel de la Paz 2021.

El funcionario noruego justificó su propuesta subrayando el rol del magnate republicano en el acuerdo de normalización de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

La razón es que ha sido artífice de un acuerdo histórico y único entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, compromiso que, con suerte, puede extenderse a otros países árabes, lo que desembocaría en una paz permanente en Oriente Medio”, indicó Tybring-Gjedde, citado por la AFP.

Trump anuncia “histórico” acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Lo merece. Sobre todo si se lo compara con otros laureados del pasado”, insistió el diputado noruego. “Ya fuera el acuerdo de Camp David de 1978 o el de Oslo en 1993: el premio de la paz ha sido otorgado a los protagonistas y este acuerdo es por lo menos tan revolucionario para Oriente Medio” como los otros, añadió.

Miembro del Partido del Progreso (FrP, derecha populista anti-inmigración), Tybring-Gjedde es vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores y Defensa del Parlamento.

Junto a otro colega, ya había propuesto a Trump para el Nobel de 2018, por su acercamiento (actualmente en un limbo) con Corea del Norte.

Donald Trump en un mitin de campaña
AFP

Instaurar la paz en el mundo

Ser propuesto para el Nobel no tiene el valor de un reconocimiento por parte del Instituto noruego del Nobel, puesto que está obligado a aceptar todas las propuestas, siempre y cuando hayan sido presentadas antes del 31 de enero de cada año por una persona calificada para ello, lo que es el caso de Tybring-Gjedde en su calidad de parlamentario.

Anualmente, el instituto recibe centenares de candidaturas, cuyas identidades se mantienen en secreto.

Interrogado sobre las posibilidades del actual inquilino de la Casa Blanca para ser laureado en una Noruega por lo general poco afecta a su causa, Tybring-Gjedde subrayó que la personalidad del candidato “es algo sin importancia”.

Para los premios Nobel, ya sea de matemáticas (no existe Nobel en esta disciplina), literatura o química, nadie cuestiona su personalidad”, destacó.

No es la personalidad lo que hace a alguien recibir el premio, sino lo que esa persona ha logrado realmente para instaurar la paz en el mundo”.

El Instituto Nobel tiene por regla no comentar nunca las candidaturas que se le presentan.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad