Nota de EU89.7
Papa Francisco llama a autoridades a respetar derechos de manifestantes

Francisco también exhortó a los manifestantes a presentar sus demandas de manera pacífica.

El papa Francisco llamó este domingo a las autoridades internacionales a respetar los derechos de los manifestantes, cuando en el mundo se han registrado numerosas protestas.

En estas últimas semanas hemos sido testigos de manifestaciones populares de protesta en muchas partes del mundo, que expresan el aumento del malestar de la sociedad civil ante circunstancias políticas y sociales particularmente críticas”, dijo el pontífice, tras la tradicional oración dominical del Ángelus, en el Vaticano.

Exhorto a los manifestantes a presentar sus demandas de manera pacífica, sin ceder a la tentación de acudir a la violencia, y llamo a todos aquellos con responsabilidades públicas y gubernamentales a escuchar la voz de sus conciudadanos y a cumplir con sus justas aspiraciones, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades civiles”, destacó Francisco.

Papa Francisco
AFP

Sobre Bielorrusia

Las declaraciones del pontífice se dan cuando su secretario de Relaciones con los Estados, o sea, el “ministro de Relaciones Exteriores” del Vaticano, monseñor Paul Gallagher, se encuentra de visita en Bielorrusia, misma que concluirá el lunes, para reunirse “con las autoridades, civiles y funcionarios de la Iglesia católica”.

El mes pasado, el papa Francisco aseguró “seguir con atención la situación pos-electoral” en Bielorrusia, llamando “al diálogo, al rechazo a la violencia y al respeto de la justicia y la ley”.

La polémica reelección de Alexander Lukashenko como presidente bielorruso, en agosto, desató un movimiento de protesta sin precedentes en este país, que ha sido duramente reprimido por las fuerzas de seguridad.

Este domingo, decenas de miles de personas se manifestaron en Minsk para protestar contra Lukashenko, a pesar de la represión y la detención de unas 400 personas.

Protestas en Bielorrusia
AFP

La oposición una vez más se enfrentó a un enorme despliegue de fuerzas de seguridad, armadas y equipadas con vehículos blindados y de lanzamiento de agua a presión, sobre todo frente a la sede de la presidencia, uno de los lugares de concentración.

*Con información de AFP