Este lunes se realiza en la Catedral Metropolitana el Te deum por el 199 aniversario de Independencia de Guatemala.
En la actividad participa el presidente Alejandro Giammattei, el vicemandatario Guillermo Castillo, ministros de Estado y el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, entre otras autoridades.
Debido a la emergencia del Covid-19, las actividades por las fiestas patrias se desarrollan de forma distinta y bajo protocolos para evitar la propagación del virus.
Este año se suspendió la realización de los tradicionales antorchas y desfiles, pues por disposiciones presidenciales no se permiten actividades que generen aglomeraciones.
El Ministerio de Cultura y Deportes confirmó desde la semana pasada que los eventos para conmemorar la independencia se realizarían de forma virtual.
#EUNacionales En la celebración de acción de gracias que se lleva a cabo en Catedral Metropolitana se encuentran presentes el presidente @DrGiammattei y el vicepresidente @GuilleCastilloR y el alcalde @AlcaldeQuinonez, entre otros funcionarios. pic.twitter.com/egrxhbZazY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 14, 2020
Mensaje del arzobispo
El arzobispo metropolitano, Gonzalo de Villa, se pronunció durante la homilía con relación a las actividades de Independencia.
“Damos gracias a Dios por Guatemala, esta tierra bendita, con belleza inigualable, lagos, paisajes paradisiacos y naturaleza. Pedimos para que en el aniversario de su independencia, Guatemala sea madre justa de todos sus hijos”, destacó.
Además, resaltó que sin su gente, el país no sería más que territorio vacío, pues consideró que solo su población le da sentido.
De igual forma, agradeció a Dios por todo lo bueno que la cultura guatemalteca ha ido creando.
También le pidió que ayude a todos a luchar por un país en el que se respete la dignidad y la vida misma de todos los guatemaltecos.
Arzobispo metropolitano Gonzalo de Villa: “Guatemala resurgirá”
Aseguró que nada importa más que el bien común y que ese se mide particularmente desde cómo se es sensible ante las necesidades de los demás.
“Esto hay que resaltarlo para el gobierno, el Congreso, las cortes y en general para los poderes públicos”, manifestó.
Concluyó señalando que la búsqueda del bien común no es solo un tema de Estado, aunque este se obliga a ese fin primariamente, sino que concierne a toda la sociedad, a ricos y pobres, indígenas y ladinos, católicos y evangélicos, hombres y mujeres.
https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/351362646048089