El Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal benefició a la exprimera dama, Patricia Marroquín, con la falta de mérito a los cargos que el Ministerio Público (MP) señalaba en su contra.
Tras el fallo, el expresidente Jimmy Morales se pronunció por medio de sus redes sociales.
“La verdad os hará libres. Una vez más la justicia guatemalteca nos ha dado la razón, las acusaciones del MP hacia mi esposa fueron desechadas por falta de mérito. Otro juicio político del que sale avante mi familia. Gracias Dios mío y gracias a todos los que nos han apoyado en oración.Bendiciones”, fueron las palabras del exmandatario.
A consideración del juez Pedro Laynez, la exprimera dama no habría cometido acciones de fraude, como lo señaló la Fiscalía contra la Corrupción durante la audiencia de primera declaración que se desarrolló en su contra.
Señalamientos
En 2018, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) inició una investigación de oficio contra Marroquín de Morales, luego de que se publicara en medios de comunicación que habría sido contratada en 2014 para la prestación de servicios técnicos informáticos en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
“No acreditó poseer los conocimientos técnicos en el área para la cual fue contratada. Además de verificarse que no existe documentación de soporte que permita acreditar la realización de las actividades descritas en los distintos informes mensuales”, agregó la fiscalía.