El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar) dio a conocer que este año se han contabilizado 77 mil 847 embarazos en niñas y adolescentes en Guatemala.
Detalló que las cifras corresponden al período del 1 de enero al 16 de septiembre.
Del referido número, 1 mil 090 casos son de niñas de entre 10 y 14 años, lo que constituye violencia sexual, informó la entidad.
La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) se refirió a este tema y señaló que este delito es penado con base en lo que establece el artículo 173 del Código Penal de Guatemala.
“Es de suma importancia que la población guatemalteca esté consciente y conozca que los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años de edad constituyen un delito de violación y no debe ser considerado como normal”, destacó la institución.
Señaló que esta problemática genera consecuencias como: desnutrición, muerte materna, deserción escolar, problemas psicológicos, trastornos de salud y desarrollo, entre otros.
Casi 2 mil niñas víctimas de violencia sexual quedaron embarazadas en 2020
Departamentos con más casos
El Osar dio a conocer cuáles son los departamentos con más casos de embarazos en niñas y adolescentes:
- Huehuetenango, 9 mil 830
- Alta Verapaz, 8 mil 559
- Quiché, 7 mil 078
- San Marcos, 6 mil 887
- Guatemala, 6 mil 235
- Petén, 5 mil 278
- Quetzaltenango, 3 mil 811
- Jalapa, 3 mil 140
- Escuintla, 2 mil 637
- Suchitepéquez, 2 mil 462
Estos datos fueron obtenidos de la recopilación que hizo el Osar de información que manejan diferentes instituciones, entre estas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Día Mundial de Prevención de Embarazos
Las cifras fueron compartidas por el Osar este 26 de septiembre, cuando se conmemora el Día Mundial de Prevención de Embarazos en Adolescentes.
La SVET dio a conocer que varias instituciones públicas y privadas de Uruguay promovieron la instauración de esta fecha en 2003.
Ello porque estaban preocupadas por la prevención y la educación sobre embarazos en adolescentes y buscaban promover acciones preventivas.
“Actualmente, la conmemoración se realiza en varios países latinoamericanos como día oficial y cada año la iniciativa crece más con el apoyo de nuevos actores”, expuso la secretaría.