Nota de EU89.7
Covid-19: OMS promete 120 millones de test rápidos para los países pobres

El retraso en cuanto a las pruebas es importante, incluso si son consideradas como una herramienta indispensable para controlar la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios prometieron este lunes que en los próximos seis meses los países más pobres tendrán acceso a 120 millones de test rápidos y baratos de coronavirus (Covid-19), para ayudarles a combatir la pandemia.

Tenemos un acuerdo, tenemos un principio de financiación y ahora necesitamos el importe total para poder comprar estos test”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa telemática.

Estos test rápidos “dan resultados en aproximadamente 15 y 30 minutos, en lugar de varias horas, incluso varios días, por un precio menos elevado y con un equipo menos sofisticado”, subrayó Ghebreyesus.

Cada prueba tiene un costo de 5 dólares, pero tanto la OMS como sus socios señalaron que el precio deberá bajar aún más.

Por su parte, Peter Sands, director del Fondo Mundial de la lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, reconoció que estas pruebas “no son la panacea”, pues son algo menos precisos que los llamados test PCR (prueba nasofaríngea).

Sin embargo, indicó que “esto permitirá a los países con ingresos bajos y medios llenar la gigantesca brecha que separa a los países ricos de los países pobres en materia de test”.

El Fondo Mundial aportará 50 millones de dólares (42 millones de euros).

Retraso de las pruebas

El retraso en cuanto a las pruebas es importante, incluso si son consideradas como una herramienta indispensable para controlar la pandemia.

Mientras que los países más adinerados realizan una media de 292 test por cada 100 mil habitantes, los países con medios y bajos ingresos hacen 61, y los países más pobres solo 14.

Sands destacó, asimismo, que 120 millones de pruebas solo son suficientes para dos semanas.

Desde su aparición, a finales de 2019, el Covid-19 se ha cobrado más de un millón de vidas en todo el mundo, y ha contagiado a más de 33 millones de personas.

*Con información de AFP