El vicepresidente Guillermo Castillo aseguró este viernes que el reto más importante que tiene Guatemala es combatir la desnutrición crónica y todas las formas de malnutrición.
Aseguró que ello se ha constituido en la prioridad número uno de la actual administración de gobierno.
“Lograr la nutrición de la niñez es determinante para lograr el desarrollo económico del país. Una Guatemala sin hambre y sin malnutrición, nuestro mayor compromiso”, manifestó.
Además, expuso que en el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), que él preside, se coordinan los esfuerzos para cumplir ese objetivo.
Vicepresidente: “El mejor alimento es el que termina llegando a la boca de los niños”
Compromiso de todos
Castillo dijo que la seguridad alimentaria es un compromiso de todos y resaltó que es necesario que los sectores se unan para garantizar a la población más necesitada el derecho a la alimentación.
El funcionario señaló que la adecuada alimentación es necesaria para el estado de salud de los niños.
“Es condicionante para el correcto funcionamiento del organismo, su crecimiento y fundamental para la capacidad de aprendizaje”, mencionó.
La Seguridad Alimentaria es un compromiso de todos. Es necesario que los sectores nos unamos para garantizar a la población más necesitada el derecho a la alimentación. CONASAN coordina acciones. #DiaMundialDeLaAlimentación#YoPertenezcoAquí#EsteEsUnGranPaís#WillyCastillo pic.twitter.com/BIcXq6BIQA
— Willy Castillo Reyes (@GuilleCastilloR) October 16, 2020
PDH expresa alarma
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó su preocupación por el aumento de casos de niños con desnutrición aguda.
Señaló que un estudio realizado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y sus socios de la cooperación internacional hicieron un estudio que reflejó cifras alarmantes.
Pues se conoció que 2.3 millones de personas presentan inseguridad alimentaria moderada y severa, debido a la pérdida de cultivos de granos básicos provocada por la sequía y la reducción de fuentes de empleo durante el 2019.
Añadió que se han incrementado en 9 mil 632 los casos de niñas y niños menores de cinco años diagnosticados con desnutrición aguda.
Casi la mitad de estos casos se localizan en San Marcos, Escuintla, Huehuetenango y Alta Verapaz.
Ante ese escenario, el magistrado de conciencia recomendó al presidente de la república, Alejandro Giammattei, que asegure la ejecución oportuna y transparente de programas para atención de familias vulnerables.
Guatemala ocupa primer lugar en Latinoamérica por desnutrición crónica en menores de cinco años