Nota de EU89.7
CC notifica a CSJ sobre la cesantía del magistrado Neftaly Aldana

La familia del togado pidió al pleno que se lo suspendiera de funciones debido a su estado de salud.

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio a conocer que este jueves se hizo la notificación a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la cesantía del magistrado Neftaly Aldana.

Aldana representaba a ese organismo en el máximo tribunal y su suplente era la actual jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

Sin embargo, la funcionaria dejó la magistratura vacante al ser nombrada fiscal general.

En ese sentido, la CSJ designó en su lugar a Conrado Reyes, pero la CC resolvió en definitiva suspender su elección como suplente.

De igual forma, al alto tribunal todavía no ha hecho la notificación correspondiente al Organismo Judicial para que se haga la convocatoria y se pueda nombrar a otro profesional.

Familia del magistrado de la CC, Neftaly Aldana, pide que se le suspenda de sus funciones

Cesado del cargo

Luego de haber discutido la situación de salud de Aldana, la CC declaró anoche su cesantía como magistrado titular de ese tribunal.

El tema fue abordado en 12 sesiones plenarias, en seguimiento a una solicitud presentada por la familia del togado a los magistrados.

En esta se hacía referencia a las complicaciones médicas que sufre el profesional y se pedía su suspensión de las labores y que no se le concedieran más licencias laborales.

Se mencionaba que presentó una crisis hipertensiva con evento cerebrovascular isquémico, habiéndose prescrito reposo absoluto.

CC cesa de sus funciones al magistrado Netfaly Aldana Herrera

En ese sentido, con base en el artículo 161 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, el pleno actuó de la forma mencionada.

Pues la situación del profesional encuadra en el supuesto de incapacidades propias de los funcionarios judiciales, afirmó la CC en un comunicado.

El documento señalaba también que, de acuerdo con los certificados médicos sobre la situación de Aldana, era muy poco probable que, dentro del año siguiente, pudiera reincorporarse al ejercicio de sus funciones.

Asimismo, se indicó que el período de la séptima magistratura, a la que perteneció Aldana, vence el 13 de abril de 2021.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7