La Policía Nacional Civil (PNC) informó por medio de sus redes sociales la captura de una mujer por un autosecuestro.
Se trata de Consuelo Anay Hernandez Gamarro, de 37 años.
La mujer supuestamente fue plagiada este 26 de octubre en la aldea Choacarral del municipio de San Lucas Sacatepéquez a las 18 horas aproximadamente.
La familia de mujer supuestamente plagiada denunció el hecho a las autoridades.
Un equipo del Comando Antisecuestros de PNC fue asignado como encargado de la gerencia, asesoría y seguimiento a la denuncia, detalló la PNC.
Mujer capturada por autosecuestro
Fingió que la habían secuestrado y exigia a su propia familia 35 mil quetzales, pero gracias a la denuncia respectiva se hizo cargo el Comando Antisecuestros que utilizó todas sus técnicas especiales para este tipo de delito. pic.twitter.com/dB1TPA3vIz
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 28, 2020
Personal del Comando Antisecuestros se ubicó el lugar utilizado para la exigencia del dinero en la 3.a calle A y 9.a avenida de la zona 9 de Mixco, colonia Ciudad Satelite.
En ese lugar fue sorprendida la supuesta víctima realizando las llamadas para exigir el dinero del rescate bajo amenazas.
La detenida fue puesta a disposición del Juzgado de Turno de ese municipio.
Enfrentará a la justicia
Con base en los medios de convicción presentados por la Fiscalía contra Secuestros, del Ministerio Público, Consuelo Anay Hernández Gamarro fue ligada a proceso penal por el delito de extorsión en grado de tentativa.
Sin embargo, el juzgador le otorgó medida sustitutiva. La referida fiscalía tiene un plazo de dos meses para concluir la investigación.
Reportan menos secuestros
Hace unas semanas, las autoridades de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público (MP) reportaron un descenso en el reporte del delito de secuestro.
Según indicó el MP, en los últimos 10 años se registra una baja de al menos 20 % en la comisión de este delito.
MP: Disminución de denuncias por secuestros llega al 20 por ciento
De acuerdo con el presidente Alejandro Giammattei las alertas en redes sociales sobre un incremento de este flagelo contra menores de edad es una campaña, cuyos orquestadores estarán siendo investigados.