En el altar de las niñas, ubicado al centro de la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina, se realizó un homenaje a las adolescentes del “Hogar Seguro”.
Para recordarlas, diferentes colectivas de mujeres elevaron un barrilete gigante, el cual tenía las fotos de las 41 víctimas mortales.
También hicieron un fuego ceremonial y sanador que fue acompañado por música de la chirimilla y el tum, según documentó “Ruda”, una revista digital feminista.
Las actividades se hicieron por el Día de todos los santos. En estas participaron familiares y amistades de las adolescentes víctimas del incendio.
Tragedia en el Hogar Seguro
El 8 de marzo de 2017 ocurrió un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
Un total de 41 adolescentes murieron calcinadas y otras 15 con graves quemaduras de hasta el 80% de su cuerpo.
Un día antes, hartas del hacinamiento, de las violaciones a sus derechos humanos y la comida en mal estado las llevó a fugarse del centro.
En total fueron 106 adolescentes, entre mujeres y hombres, ya que a la par del Hogar Seguro funcionaba otro centro para jóvenes internos.
Sin embargo, la Policía detuvo a todas las personas menores de edad.
Como castigo, a 56 adolescentes mujeres las encerraron bajo llave en un aula de 46 metros cuadrados.
Tras pasar toda la noche sin poder salir ni al baño, una niña prendió fuego a una colchoneta para que les abrieran la puerta.
Pero las autoridades se tardaron nueve minutos para hacerlo, tiempo suficiente para que 41 adolescentes murieran y otras 15 resultaran gravemente heridas.
Por ese caso hay procesadas varias personas, incluyendo las entonces autoridades de la SBS.