El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, fue beneficiado con arresto domiciliario este martes.
La resolución fue emitida por la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, que conoce el caso denominado Aceros.
El exfuncionario también está señalado en los casos de corrupción conocidos como Redes y La Línea.
En estos también ha planteado solicitudes de medidas sustitutivas y estas le han sido otorgadas. En ese sentido, podrá salir de prisión, en donde permanece desde 2015.
El caso
El caso de defraudación fiscal denominado Aceros de Guatemala fue presentado en 2016 por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Surgió como resultado de evidencias detectadas en las escuchas telefónicas del caso “La Línea”, surgido un año atrás.
Según las investigaciones, la empresa Aceros de Guatemala sirvió de red de corrupción y era liderada por el también exsuperintendente Omar Franco; y Geovani Marroquín Navas.
Aparentemente, se hicieron gestiones para obtener la desestimación de tres querellas contra la referida compañía por Q255 millones. Para ello se habrían alterado las auditorías que mostraban las irregularidades.
Rechaza medidas sustitutivas
La jueza Domínguez comenzó en horas de la mañana la audiencia de revisión de medidas de seis personas señaladas en el caso Aceros, incluido Muñoz.
Entre los procesados que buscaban salir de prisión también estaban Inngmar Ítem Rodríguez y Marroquín Navas.
Y fue en horas de la tarde que se confirmó el fallo de la togada, en el que rechazó la petición de arresto domiciliario para los otros cinco acusados.
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7