El presidente Alejandro Giammattei explicó la situación de la pandemia en el país y dio a conocer que se ha observado un aumento en la positividad de pruebas de Covid-19.
De acuerdo con el mandatario, en semanas anteriores se llegó a tener un 9% o 10% de test positivos, lo que mostraba la cifra más baja durante la emergencia sanitaria.
Sin embargo, hasta ayer el porcentaje de positividad en el país era de 18.
“Hemos visto un incremento y eso tiene mucho que ver con el comportamiento de las personas, especialmente con fiestas clandestinas y visitas a la playa”, dijo.
Añadió que se ha observado que la mayoría de los casos que ahora se atienden son de gente joven.
Eso implica que ha habido un mayor contagio en esta población, lo cual preocupa porque pueden infectar a sus padres y abuelos, manifestó el gobernante.
Ocupación de camas
Por aparte, el mandatario señaló que por ahora en los hospitales de la red de salud pública hay baja cantidad de camas ocupadas, pues la mayoría de casos no son severos.
De las 2 mil 400 camas con las que se cuenta en los hospitales nacionales, entre el 22% y 24% están ocupadas.
Por el contrario, en los centros asistenciales privados hay un aumento de pacientes con coronavirus atendidos.
Y serían personas con “cierto poder económico”, las que van a estos lugares, añadió.
Lo cual, de acuerdo con el funcionario, muestra que los contagios son producto de actividades sociales, no de trabajo.
“Hago una recomendación, especialmente a los jóvenes, que en esta época de fin de año acostumbran a celebrar. Les llamo a la reflexión y la cordura para no tener un repunte de casos”, expresó Giammattei.
Reitera que no buscan cerrar el país
El mandatario señaló que el Gobierno continúa preparándose para que esta segunda ola de casos de Covid-19 no impacte al país como la primera.
En ese sentido, se continúa consiguiendo insumos. Por lo que hoy se recibió un donativo de Japón de seis equipos de rayos X, que serán distribuidos en hospitales especializados para atender a pacientes con esta enfermedad.
“Nuestra intención es no cerrar el país”, reiteró el gobernante, por lo que hizo un llamado a la población a hacer todo lo posible para no infectarse.
Agregó que la actitud y responsabilidad de cada ciudadano es importante para combatir la pandemia.
Y agradeció a los guatemaltecos por acatar las disposiciones para este Día de los Santos, específicamente en el tema de las visitas a cementerios.
Aseguró que únicamente fueron pocos municipios los que no cumplieron con el protocolo.