Eta se ha degradado a Depresión Tropical, según lo ha dado a conocer el servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Esto fue dado a conocer por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que también indicó que Eta se desplazaba con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
El vocero de la entidad también brindó más información al respecto.
El Centro Nacional de Huracanes informó que Eta se ha debilitado a Depresión Tropical. pic.twitter.com/cr1wjAc9JI
— CONRED (@ConredGuatemala) November 5, 2020
Depresión Tropical
No obstante el debilitamiento de este fenómeno climático, el Insivumeh indicó que generará abundante ingreso de humedad al país, persistirán los nublados parciales a totales sobre el territorio nacional con lluvias de moderadas a fuertes y lloviznas intermitentes de tipo temporal.
“Las regiones con un mayor impacto serán la Franja Transversal del Norte, Caribe, norte y oriente”, indica el Insivumeh.
Es por ello por lo que se recomienda tomar las debidas precauciones ya que no se descarta la presencia de algunas inundaciones, crecida y desborde de ríos, deslizamientos de tierra, posibles lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial del país.
Cápsula informativa sobre ETA que ahora se degradó a Depresión Tropical
— INSIVUMEH (@insivumehgt) November 4, 2020
Insivumeh Prevención para una Mejor Nación#SomosINSIVUMEH #Guatemala #Insivumeh pic.twitter.com/eYbFNjgDB8
Fallecidos y desastre
Los embravecidos vientos de Eta, que golpeó con fuerza las costas caribeñas de Nicaragua y Honduras, dejaron al menos tres muertos y comunidades bajo agua por las fuertes lluvias, desborde de ríos y cortes de carreteras en el avance de la tormenta por Centroamérica, informaron este miércoles fuentes de socorro.
En Bilwi, principal ciudad del Caribe norte nicaragüense, Eta destrozó buena parte del muelle de la ciudad, que mueve la actividad pesquera y económica de la región y por donde se movilizan los pobladores de aldeas costeras.
“El muelle sufrió daños considerables”, incluida la parte de carga internacional, afirmó el director de la gubernamental empresa nacional de puertos, Virgilio Silva.
Eta se aproximó la tarde del miércoles a Honduras, donde provocó crecidas de ríos, inundaciones, miles de evacuados y destrucción de puentes y carreteras, lo que obligó a decretar alerta roja, anunció el presidente Juan Orlando Hernández, tras reunirse con organismos de socorro.
* Con información de Insivumeh, Conred y agencia AFP.