El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, explicó este martes cómo avanza la investigación del accidente aéreo ocurrido el pasado domingo en la zona 9 capitalina.
El funcionario señaló que se hacen pesquisas con base en características técnicas para establecer las causas del percance.
En ese contexto, se está recabando toda la información y se continúa con la realización de entrevistas.
Además, deberán determinar si fueron aspectos técnicos los que no permitieron que el vuelo continuara o si pudo haber algún factor humano.
Otros puntos que buscan comprobarse o descartarse es el tema climático, por las fuertes ráfagas de viento, o bien el peso y balance que movilizaba la aeronave cuando se dieron los hechos.
“Se analizan estas, entre muchas posibles causas que pueden ocasionar un accidente”, destacó Argueta.
Asimismo, informó que el proceso de investigación del incidente, que cobró la vida de dos personas, podría durar aproximadamente tres meses, incluso un poco más.
En zona 9, se accidenta avioneta que llevaba víveres a Alta Verapaz
El hecho
Dos personas murieron como resultado de este incidente. Se trata del piloto aviador, capitán Juan José López Yat, y Jaime Oswaldo Pacay.
Ambos viajaban en la aeronave, que había salido del aeropuerto Internacional La Aurora, en la Ciudad de Guatemala.
En ese momento, se dirigía a Cobán, Alta Verapaz, para trasladar ayuda humanitaria a damnificados por la depresión tropical Eta.
Sin embargo, por causas que no se han establecido, se precipitó a tierra en la 4ª avenida y 10ª calle de la zona 9.
El fallecimiento de Pacay se dio el día del accidente aéreo debido a la gravedad de las heridas.
Mientras tanto, López Yat había sido ingresado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con quemaduras de primero, segundo y tercer grados en el 80% de su cuerpo.
Fue ayer, en horas de la mañana, cuando el centro asistencial confirmó el deceso del piloto aviador.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7