Nota de EU89.7
Inguat informa sobre sitios turísticos afectados por Eta; cerrados temporalmente

Laguna Lachuá, Cuevas de Candelaria y el Castillo de San Felipe son algunos de los lugares afectados.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) compartió una lista de los sitios turísticos afectados por el paso de la depresión tropical Eta en el país.

Esto ha derivado al cierre temporal de los lugares ya que varios de ellos presentan daños y tienen que ser recuperados.

Sitios turísticos afectados

Estos son los lugares turísticos que fueron afectados por el ciclón Eta.

En Izabal

Municipio de Los Amates

  • Sitio Arqueológico Quiriguá: El Ministerio de Cultura y Deportes informó que se encuentra realizando tareas de diagnóstico y trabajos iniciales ante los daños reportados. Trabajan en la extracción de lodo y vegetación arrastrada por agua, así como en la limpieza de diversas áreas. El parque permanecerá cerrado hasta que se termine las tareas de recuperación en las áreas afectadas.

Municipio de Livingston

  • Castillo de San Felipe: Este atractivo es administrado por el Inguat en el cual se están realizando tareas de extracción de agua y se evalúa la situación de la infraestructura. El lugar permanece cerrado.

En Alta Verapaz

Municipio de Cobán

  • Laguna Lachuá: Cierre temporal, por fuertes lluvias y formación de pozas sobre cinta asfáltica.

Municipios entre Chisec y Raxruhá

  • Cuevas de Candelaria: Cierre temporal, por fuertes lluvias y formación de pozas sobre cinta asfáltica

Municipio Chahal

  • Balneario Las Conchas: Cierre temporal, por fuertes lluvias y formación de pozas sobre cinta asfáltica.

Municipio de Lanquín

  • Semuc Champey: De acuerdo a la información proporcionada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) se encuentran realizando las reparaciones necesarias. Su reapertura estaba programada para el 10 de noviembre, sin embargo fue aplazada.

Municipio de San Juan Chamelco

  • Grutas del Rey Marcos: Cierre temporal por derrumbe causado por abundantes lluvias, ubicado en el ingreso al atractivo.

Restricciones por Covid-19

Por otra parte, el Inguat también hizo hincapié en los sitios que no fueron afectados por las lluvias y que se encuentran abiertos a los visitantes. Por la emergencia del Covid-19 se busca evitar las aglomeraciones y la admisión en cada sitio turístico es regida por su propia administración, la cual está en línea al sistema de alertas vigente.

“Nuestro equipo permanece monitoreando los destinos turísticos para mantenerle informado sobre cualquier eventualidad. El Inguat participa y se mantiene en comunicación activa con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). A través de nuestras delegaciones regionales y de asistencia al turista se seguirá informando y coordinando apoyos que se requieran localmente”, añadió la entidad.

Además, se insta a los visitantes a realizar las consultas pertinentes previo a acudir a los distintos atractivos. Esto se puede hacer a través de los teléfonos

  • 1500
  • (502) 2290-2810
  • Y en redes sociales.

* Con información de Inguat.