Por medio de las redes sociales se realizó una denuncia sobre un posible socavamiento en el kilómetro 11.5 de la ruta a El Salvador.
La marca que se ve debajo de la carretera, a la altura de Santa Rosalía, fue captada por cámaras satelitales.
“Pedimos actúen lo antes posible para no lamentar una desgracia”, solicita la usuaria que alertó sobre el posible riesgo de socavamiento.
Buena tarde, es preocupante el desnivel que se está formando en CES abajo de Santa Rosalía, antes de Portal del Angel, aproximadamente en el Km. 11.5 de la Ca-1. Pedimos actúen lo antes posible para no lamentar una desgracia!!@amilcarmontejo @EmisorasUnidas @Noti7Guatemala pic.twitter.com/RT0GJtoqBW
— Ela Zetino (@AleewZetino) November 11, 2020
Evalúan riesgos
Personal de Covial, en coordinación con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y con la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, realizan desde este miércoles una verificación en el lugar.
Según explicó David de León, de Conred, se trata de una estructura de concreto que se ubicó en el lugar como una medida de protección del talud.
Por su parte, Yasmín Ávila, del departamento de Comunicación Social de Covial, explicó que un equipo multidisciplinario realiza desde este miércoles una verificación y evaluación.
Sin embargo, por medio de las redes sociales, Covial mostró la estructura de concreto que fue captado en ese sector de esa ruta internacional (CA-1 Oriente).
De acuerdo a los reportes presentados indicando un socavamiento en el Km 11 y 12 ruta CA-1 Oriente, en estos momentos equipo de @COVIAL_CIV realiza una inspección para evaluar el lugar.#FuerzaGuate#ElCivNoSeDetiene pic.twitter.com/ZOgLQB9QVw
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) November 12, 2020
No representa riesgo
Ingenieros de Covial realizaron la inspección en el km 11.5 (con sentido hacia la Ciudad Capital) y determinaron que existe un asentamiento del relleno de la ruta o un corrimiento de la capa asfáltica, que no representa riesgo.
Sin embargo, se explicó que trabajaron en la reposición de la capa asfáltica en ese punto.
Asimismo, se realizó una evaluación sobre el talud que tiene un recubrimiento de concreto contra erosión, el cual no presenta fracturas en el muro de contención. Tampoco muestra desplazamiento de masas en los pilotes.
Finalmente, se indicó que se realizarán trabajos de mantenimiento preventivo, así como la planificación de construcción de drenajes que alivien la presión del suelo por la acumulación del agua.
A la población y medios de comunicación, informamos:#ElCivNoSeDetiene @CIVguate pic.twitter.com/WqybcJSOMX
— COVIAL (@COVIAL_CIV) November 12, 2020