La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) se pronunció por la muerte del periodista Mario Ortega.
Ortega murió ayer en la madrugada, 00:23 horas, en el Hospital Regional de Escuintla, tras permanecer cuatro días en el área del intensivo.
El 10 de noviembre, el comunicador social fue atacado a balazos en el puerto de San José, en Escuintla. Él dirigía el medio digital San José Total.
“La APG, una vez más, exige a la Fiscalía de delitos contra Periodistas, a la Fiscal General y al Ministerio de Gobernación que se investigue este sanguinario crimen, hasta capturar, juzgar y llevar a prisión a quienes resulten ser los responsables”, indicó la APG en un comunicado.
El Ministerio Público (MP) citó la publicación de la APG y aseguró que ya están tratando de esclarecer el hecho criminal por medio de una investigación.
📣 #MPinforma
La Fiscalía de Delitos contra Periodistas ya realiza la investigación correspondiente para esclarecer el hecho y llevar justicia a los familiares del periodista Mario Arturo Ortega García. https://t.co/5DgGistkPS— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 15, 2020
Último adiós al periodista
El medio digital San José Total, el cual dirigía Ortega, desde ayer está transmitiendo su sepelio. Este se está realizando con medidas de bioseguridad por la pandemia del coronavirus.
Tras confirmarse la muerte del comunicador social, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió esclarecer el crimen. Asimismo, demandó al gobierno implementar el programa de protección a periodistas.
La misma solicitud hizo la Asociación de Periodistas de Escuintla (APE) y Sala de Redacción, una revista especializada en periodismo.